jueves, 16 de junio de 2016

Línea 2 del Metro: Ya Van 2.3 Kilómetros de Túnel

El túnel subterráneo para la Línea 2 del Metro de Lima sigue creciendo, a un ritmo de aproximadamente 40 metros diarios, y a la fecha ya casi alcanza los 2.3 kilómetros de largo.

Así lo hizo saber hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que también difundió estas imágenes de la gran obra.

Lo señalado en el primer párrafo significa que ya se tiene excavada cerca de la mitad de la extensión del tramo 1-A, que tendrá 5 kilómetros y discurrirá entre las estaciones Evitamiento y Mercado de Santa Anita. La meta es culminarlo, por lo menos en lo que atañe a su parte estructural, aproximadamente en setiembre.

Las cinco estaciones en él contempladas (Evitamiento, Óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado de Santa Anita), ya están por iniciar su construcción, la misma que sufrió retrasos por diversas razones (saneamiento legal de terrenos, interferencias de redes de servicios públicos, objeciones planteadas por la Municipalidad de Lima, etc).

El proceso se iniciará con la excavación de largas y profundísimas zanjas, en las cuales se introducirá armazones metálicas que, tras ser vaciadas con concreto, constituirán las pantallas o muros de las estaciones.

Luego se iniciará la excavación del cuerpo de éstas, con el interesante método de construcción denominado cut and cover, que permitirá cubrir la parte superior del área de trabajo y restablecer el tránsito en la superficie mucho antes de que la estación haya quedado terminada.

Ése será el siguiente paso en esta megaobra, que lamentablemente, y por retrasos como los comentados, ya no podrá quedar concluida en su integridad (considerando los 27 kilómetros de la Línea 2 y los ocho de la Línea 4) en el año 2019, como se había previsto inicialmente, sino en el 2021.

Fotos: MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog