domingo, 26 de junio de 2016

Canal de Panamá: la Maravilla de la Ingeniería Inauguró su Ampliación

El Canal de Panamá, famoso por su sofisticado sistema de esclusas que permite que los buques superen el desnivel entre los océanos Pacífico y Atlántico, no es sólo una de las maravillas de la ingeniería mundial.

También es uno de los pasos claves del comercio internacional, que gracias a él tiene una ruta que le permite ahorrar miles de kilómetros de recorrido y por ende reducir los costos de transporte.

El video siguiente, que ilustra la travesía de un buque desde el Pacífico hasta el Atlántico, permite tener una idea de su grandiosidad.



Lamentablemente, con el tiempo el canal fue quedando pequeño, pues los buques actuales son considerablemente más grandes que los que navegaban en la época de su inauguración (1914). Precisamente por eso fueron denominados Post Panamax o Super Post Panamax, debido a que su eslora (largo) de más de 294 metros, manga (ancho) de más de 32.30 y calado de más de 12.80 les imposibilitaba transitar por él.



El Callao, por ejemplo, viene recibiendo buques que no podían pasar por el canal original. Muestra de ello son el buque MSC Chicago, de 336.67 metros de eslora y 45.60 de manga, que llegará el 29 al amarradero 5D del muelle norte, y el CCO Xin Hong Kong, de 336.70 y 45.64 metros, respectivamente, que también arribará el 29 al muelle sur. Ni qué decir del MSC Ines, de 348.50 metros de eslora y 42.80 de manga, el más grande llegado a nuestro país y que desde el año 2012 acodera regularmente en nuestro primer puerto.

Para hacer frente a ese problema, el pequeño país centroamericano se propuso su ampliación, y hoy, tras nueve años años de complejas y multimillonarias obras (que se iniciaron en el 2007 y constituyeron un extraordinario impulso para su economía, que creció como ninguna otra en América Latina), finalmente concretó tal logro.

El nuevo canal permitirá el paso de buques de hasta 366 metros de eslora, 49 de manga y 18 de calado. Gracias a esa importantísima mejora, los numerosos países (entre ellos el Perú) cuyo comercio exterior depende en gran medida de la existencia de una vía rápida y eficiente como ésta, se verán notablemente beneficiados.

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