Un buen número de nuestros aeropuertos presumen de ser internacionales, pero en la práctica casi no emiten ni reciben vuelos de ese tipo, función que sigue siendo realizada en altísima medida por el aeropuerto Jorge Chávez.
Pero ahora dos de ellos le harán honor a tal denominación y tratarán de desligarse un poco de esa dependencia. Se trata de los aeropuertos de Chiclayo (visible en la foto satelital) y Cusco.
En el primero de ellos, la empresa Copa Airlines ha anunciado vuelos directos, desde y hacia la centroamericana ciudad de Panamá, los que serán efectuados a partir del 28 del presente mes. La aerolínea había realizado su anuncio en marzo, y ahora ya está cerca de concretarlo.
La empresa concesionaria del terminal, Aeropuertos del Perú (AdP), señala que dicha distinción se debe a que Chiclayo es el hub comercial del norte del país, y posee una "catchment area" (zona de captación) de 6.4 millones de habitantes en un radio de 200 kilómetros, área que es la segunda más importante del país después de la de Lima, al abarcar también a las ciudades de Piura, Trujillo y Cajamarca.
Copa Airlines, por su parte, refiere que eligió a la ciudad porque "en ella se han realizado los más recientes y espectaculares hallazgos arqueológicos del país, y porque alberga atracciones como las pirámides de Túcume, la tumba ornamental del Señor de Sipán y el santuario histórico Bosque de Pómac (zona arqueológica monumental de Batán Grande). Además, ofrece una gran riqueza de productos artesanales y gastronómicos, y de entornos naturales, como las reservas de Chaparrí y Laquipampa, áreas protegidas de gran biodiversidad de bosques secos y de especies endémicas y en vías de extinción."
Esa lista de atractivos de las zonas cercanas a Chiclayo será ampliada muy pronto con uno algo más lejano, pero muy renombrado: Kuélap, la imponente fortaleza de la cultura Chachapoyas, en la cual está próximo a ponerse en operación un teleférico, que facilitará enormemente el ingreso de los visitantes. Lo propio podría decirse de Tarapoto, que no está demasiado lejos y cuyos espectaculares paisajes de ceja de selva podrían hacer las delicias de los visitantes.
Por si fuera poco, a mediano plazo está prevista, con una importante inversión, la ampliación y modernización del aeropuerto chiclayano, lo que se reflejará en la radical mejora de sus servicios y contribuirá a la consolidación de esta nueva ruta.
Copa hará dos vuelos semanales, los martes y viernes. Estos partirán a las 11:23 de la mañana del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegarán a las 2:16 de la tarde al de Chiclayo. El vuelo de regreso partirá a las 3:01 de la tarde, llegando a Panamá a las 5:37.
El otro aeropuerto al que nos referimos en este artículo es el del Cusco, que por hallarse en una ciudad que es un gran centro turístico, sin duda tiene más bagaje y recorrido que el de Chiclayo en el negocio aerocomercial internacional. Entre dicha histórica urbe y la capital colombiana Bogotá, la empresa Avianca efectuará tres vuelos semanales directos, a partir del 18 de julio.
En realidad, ese incremento en la apertura aerocomercial de la ciudad incaica constituye un adelanto de lo que acontecerá en unos pocos años y a gran escala con ella, teniendo en cuenta que ya está en proceso de construcción el anhelado aeropuerto de Chinchero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario