domingo, 26 de junio de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Abril

Pese a que el presente año se está mostrando mejor que los anteriores (por lo menos en lo que atañe al precio de los numerosos commodities que exporta la región, que se han recuperado notablemente), no todas las principales economías latinoamericanas registran buenos datos de crecimiento, y más bien varias de ellas muestran desempeños bastante negativos.

La de mayor expansión de su producto bruto interno (PBI) en lo que va del año es la peruana, que lo vio crecer 2.47% en abril, acumulando una tasa de 3.90% desde enero.

Le siguen la mexicana, que aceleró en abril y acumula un guarismo de 2.6%, y la colombiana, que en abril registró una tasa de 2.7% y en el período desde enero una de 2.5%.

Más atrás se ubica Chile, con una tasa sumamente débil en abril, que le lleva a crecer apenas 1.7% en lo que va del año.

Argentina, que se halla revisando las cifras de su desacreditado INDEC, sometido a una burda manipulación en el gobierno anterior, acaba de publicar las primeras, que indican un crecimiento de 2.37% el año pasado y de 0.5% en el primer trimestre del actual.

Brasil. con un sector productivo que continúa en grave retroceso (éste fue de 5% en abril), acumula una fortísima caída de 6%.

Venezuela, sumida en una profunda crisis sin solución a la vista, no ha presentado datos en lo que va del año, previéndose que, al igual que el año pasado, tenga un virtual desplome de su PBI.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 29 de junio, con el objeto de incluir la información del argentino INDEC, recién publicada ese día. También, el 2 de julio, para incluir el dato recién publicado por el colombiano DANE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog