jueves, 2 de junio de 2016

PBI: los Datos Preliminares de Abril

Abril parece venir bien en materia de actividad económica. Eso dejan ver los primeros datos que acaba de presentar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su más reciente Informe Técnico.

En el se puede ver un espectacular crecimiento de 22.82% por parte de la Minería e Hidrocarburos, debido al despliegue de las nuevas minas de cobre Toromocho, Constancia y Las Bambas, pero también por la renovada expansión de Cerro Verde, recientemente ampliada.

También crece de manera importante el subsector Electricidad (10.66%), el mismo que, por corresponder a un insumo básico, suele constituir un indicio interesante acerca del nivel general de actividad.

Los sectores Agropecuario y Construcción también avanzan, pero mucho más levemente (2.69% y 1.36%, respectivamente).

La nota negativa la pone la muy volátil Pesca, que registra una notable caída de 77.11%, explicada por las vedas que se suele imponer periódicamente en la actividad para proteger la biomasa.

Cabe señalar, de otro lado, que las exportaciones registraron un notable incremento de 42% en términos nominales, que sin duda se reflejará en el dato real a ser empleado en el cálculo del PBI.

Falta conocer las cifras de sectores importantes, como la Manufactura (que muy probablemente se vea fuertemente afectada por el retroceso pesquero, que dejará sin insumo a su importante rubro productor de harina y aceite), el Comercio y los diversos rubros vinculados a los servicios. Eso nos lo dejará saber el INEI el día 15, cuando difunda su informe técnico sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog