domingo, 12 de junio de 2016

Cuando Aquí se Instalaron Ford y Toyota

Como vimos en una nota anterior, el Perú tuvo hace medio siglo una expectante industria de ensamblaje automotriz, nacida en la década de 1960, que en 1967 llegó a tener trece plantas operativas.


Los muy interesantes videos adjuntos, referidos a la época, nos presentan imágenes de dos de ellas.

El primero corresponde a la inauguración de la planta de la empresa norteamericana Ford Motor Company, ceremonia efectuada en febrero de 1966 en la que estuvieron presentes el presidente de nuestro país, Fernando Belaúnde, y el de la empresa, Henry Ford II.


El segundo, por su parte, se refiere a las características de la planta de la empresa japonesa Toyota, inaugurada el año 1967 en Ventanilla.

Todas ellas nacieron de la tesis prevaleciente entonces de que era indispensable industrializar el país, aplicando una radical política de sustitución de importaciones.

Lamentablemente, en aras de tal objetivo se estableció regímenes comerciales proteccionistas, que cerraron el mercado a la libre importación, y se decretó una multitud de medidas adicionales restrictivas y distorsionadoras, que desequilibraron por completo la economía, generaron altos costos internos e inflación, y terminaron asfixiando a la propia industria que se había pretendido proteger. Como resultado de eso, la producción automotriz, después de haber llegado a un record el año 1976, se fue empequeñeciendo año tras año, fabricando vehículos cada vez más caros y de tecnologías cada vez más atrasadas, perjudicando así a los consumidores, que además tenían que esperar largos meses para obtenerlos.

Hasta que en la década de 1990 se optó por la inteligente decisión de reducir drásticamente los aranceles a las importaciones, facilitando con ello el libre ingreso de todos los productos, entre ellos los vehículos. Hoy, si bien el país no posee industria automotriz, sí tiene un parque automotor cada vez más moderno y que crece a gran velocidad, y a consumidores mucho más satisfechos.

8 comentarios:

  1. ES UNA DESGRACIA TERRIBLE. ME DEPRIMIO ESTE ARTICULO

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  2. Interesante documentacion. PEro no veo la razon del comentario de califica de "inteligente" la decision de abrir de par en par las puertas a la importacion indiscriminada.... entraron autos nuevos ... pero tambien usados ..... En otros paises de la region se ensamblan vehiculos por las mayores automotrices .... No veo porque el Perú no pueda hacer lo mismo

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    1. Muy simple, son tan cortos de mente que pretenden tener solo ellos la razón. Que el liberalismo es la panacea, que el estado venda todas sus empresas.recordarles que hay países capitalistas que tienen empresas públicas y les va muy bien. Por cierto ppk ha dicho que Sedapal seguirá siendo empresa estatal, es ahora ppk un izquierdista, populista, extremista,etc.??? Vais a dar lecciones vosotros a ppk de lo que es ser un liberal?
      Soy seguidor del Blogger pero solo para ver informacion, no simpático con los EXTREMISTAS!!! De cualquier bando.

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    2. Respuesta para el Anónimo que antecede a este comentario:

      Cada uno es libre de creer en lo que desee. En este blog tenemos una línea de pensamiento claramente favorable al libre mercado y a la apertura, política que le está brindando al Perú sus mejores años y décadas en cuanto a crecimiento y desarrollo. Siendo así, y con el aval de la realidad, la exponemos y la seguiremos exponiendo y defendiendo en nuestros artículos. Los que discrepan de ella están en su total derecho de hacerlo, de la misma manera en que no están obligados a entrar al blog si no les satisface lo que en él se señala.

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    3. Manuel Hidalgo: la decisión de liberalizar la economía, reduciendo radicalmente los aranceles, fue inteligente porque permitió que el consumidor nacional, aquél que siempre debe constituir la principal preocupación de quienes diseñan la política económica, dispusiera de bienes extranjeros a precios competitivos, similares o parecidos a los que se puede encontrar en otros países de economías igualmente abiertas. En el caso específico de la industria automotriz, no tenía el menor sentido condenarlo a seguir pagando precios exorbitantes por autos de baja calidad, atrasada tecnología y puestos en sus manos con increíble retraso. Ese consumidor no tenía por qué seguir sustentando una "industria nacional" ineficiente, en cuya defensa se estableció todo tipo de medidas distorsionadoras, que afectaron gravemente a toda la economía.

      El modelo actual no le cierra las puertas a una eventual industria automotriz, pero la que se establezca, si es que lo hace, deberá hacerlo sin implicar ninguna medida proteccionista, que afecte al consumidor.

      Por otro lado, hay muchos países que tienen industria automotriz, pero no por ello constituyen modelos a seguir, pues esas industrias en muchos casos también son ineficientes y se sostienen en subsidios y otros costos que perjudican a toda la economía.

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    4. El libre mercado funciona bajo un esquema de especialización: un país se especializa y produce lo que es más eficiente para si, en nuestro caso: piedras. Nuestro modelo de crecimiento se ha basado y se basará en la exportación de piedras las cuales están sujetas a los caprichos del mercado, mientras que otros países se especializan en productos con valor agregado. Sí, es más fácil comprar un Iphone o un auto chino, pero eso de nada servirá para nuestro desarrollo si mañana no podemos comprarlos porque nos pagan menos por nuestras piedras.
      El modelo de ISI fracasó no porque no era sustentable, lo era, sino porque no fue bien llevado por los políticos (Velasco era un militar)
      Como contra ejemplo se puede considerar a los tigres asiáticos que llevan mas de 30 años creciendo a tasas considerables, ellos iniciaron educando a su población e industrializando sus mercados con barreras al comercio, el resultado es muy distinto al peruano, seguimos en los mismos niveles de 1975. Sí, hemos crecido, pero a pesar de haber tenido la posibilidad de industrializarnos, por lo menos en la minería, no lo hemos hecho precisamente por el esquema de especialización del libre mercado.
      Quizás el autor debería plantearse ampliar un poco la mirada hacia otros puntos de vista distintos al del paradigma actual establecido, este ha sido incluso desestimado por el FMI, en el pasado su más férreo defensor.

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  3. Hasta los colombianos y ecuatorianos nos exportan los vehículos fabricados por ellos. Creo que el blogg no ha hecho una buena apreciación

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  4. El problema no es que empresas puedan ser del Estado, el problema es que la gente que maneja esas empresas no esta capacitada y es totalmente corrupta y esto sucede por que son colocadas a administrar esas empresas por el gobierno de turno a sus simpatizantes o para pagar favores políticos. ójala fuera por un sistema de meritocracia como en los países nórdicos cuyas empresas públicas compiten en calidad y productividad como la mejor empresa privada.

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