miércoles, 1 de junio de 2016

La Inflación se Sigue Acercando al Rango Meta

La inflación acumulada en nuestro país sigue en franco descenso. Según lo que acaba de anunciar en un Informe de Precios el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de mayo de Lima Metropolitana fue de sólo 0.21% (había sido de 0.56% en similar período del año anterior), con lo cual la acumulada en lo que va del año ahora se ubica en 1.37% y la anualizada en 3.54%.

La tasa a Nivel Nacional muestra una evolución muy parecida, pues al haber registrado una cifra de 0.11% en mayo, acumula una de 1.32% en lo que va del año y una de 3.46% en los últimos doce meses.

Con ello, la variación de los precios al consumidor continúa acercándose al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), que va desde 1% a 3%.

Una buena noticia, que sin duda tiene mucho que ver con la evolución del tipo de cambio, cuya fuerte subida del año pasado, al elevar los costos en soles de los numerosos productos que el país importa, incidió en el indicador, y cuya actual baja está contribuyendo en la forma descrita en los párrafos anteriores.

Esa favorable evolución ayudará al BCR a desarrollar con más libertad su política económica, al tener menos presión por el lado de los precios, y seguramente le llevará a mantener invariable su tasa de referencia, habida cuenta de que la economía se viene recuperando de una manera cada vez más notoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog