lunes, 20 de junio de 2016

Virgin, el Quinto Operador en Telefonía Móvil

Como señalamos aquí, en diciembre del año pasado la firma británica Virgin Mobile obtuvo la autorización para ingresar como el quinto operador en el muy competitivo mercado nacional de telefonía móvil.

Y hace pocos días firmó el respectivo contrato de concesión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, oficializando su participación en dicho mercado, en el que se unirá a las pioneras Telefónica Móviles (Movistar) y América Móvil (Claro), así como a Entel y Viettel (Bitel), estas últimas de mucha más reciente incursión.

Pero Virgin no actuará como sus cuatro antecesoras, sino como un operador móvil virtual (OMV). Eso significa, entre otras cosas, que no estará centrado en el mercado mayorista de la telefonía móvil, sino en el minorista, es decir, en el consumidor final. Además, no instalará toda la costosa infraestructura que conforman una red y un sistema, sino alquilará las antenas de otra empresa (en este caso, Telefónica).

Su ingreso ha sido posible porque a fines del año pasado se reglamentó la norma de los OMV, que hoy constituyen los participantes más novedosos en este negocio.

La empresa, que tiene como estrategia centrarse en la gente joven, de entre 18 y 34 años de edad, y que pretende lograr una cuota del 2% del mercado en sus primeros cuatro años, se halla presente en Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, y en América Latina en Chile, Colombia y México.

Por la dinámica forma en que ha actuado en dichos países, generando una intensa competencia de precios, con una muy buena calidad de servicio, se espera que su inicio de operaciones en el mercado nacional (en el tercer trimestre de este año) resulte sumamente beneficiosa para los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog