viernes, 5 de agosto de 2016

El Mensaje Inicial de PPK y su Visión del País, a la Espera de las Medidas que se Vienen

Hace una semana, en una emotiva ceremonia celebrada en el congreso, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió la presidencia del país.

Lo hizo con un mensaje corto y sencillo, en el que expuso, de manera general, los lineamientos de la política que desarrollará su gobierno.


Allí mencionó algunos grandes temas a los cuales le pondrá el máximo énfasis, con la mira puesta en llevar al país a una posición expectante el año 2021, cuando culmine su mandato y también cuando se celebre el bicentenario de nuestra independencia.

En tal sentido, se refirió a la necesidad de "buscar la paz y la unión, así como la igualdad, equidad y fraternidad entre todos los peruanos". También a la de propiciar "acceso a oportunidades; crecimiento, no sólo económico, sino también humano, a través de una magnifica educación; una prestación de salud sensible a las necesidades de las personas con acceso a prevención, cuidado y atención integral de la salud individual y colectiva; una justicia oportuna y predecible; así como las condiciones de seguridad para alcanzar la anhelada paz en nuestras calles y hogares." "Quiero una Revolución social para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país moderno, más justo, más equitativo y más solidario."

"Esas desigualdades entre los más pobres y los más ricos no deben resolverse afectando a los ricos, sino levantando el ingreso de los más pobres. Y eso se logra emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes y, por tanto, extremadamente costosos para los más pobres; cerrando brechas en el acceso a la salud y la seguridad social y poniendo el bienestar de las personas como el objetivo fundamental de cualquier cambio o reforma; buscando la complementariedad del sector privado con el público; y conectándonos, usando tecnologías modernas de información."

"Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto. ¿Y qué significa ser un país sin corrupción? Primero, recuperar mucho dinero para el presupuesto de todos. Pero, también significa establecer una agenda de prioridades fundada en el interés común y no en el de la coima. Ser un país moderno significa ser un país sin discriminación. Seamos conscientes de que somos un país milenario y además cuna de civilización. Con 200 años de república y miles de años de historia. Y una parte de esta historia, nuestra raíz civilizatoria y cultural, ha sido despreciada y marginada. Eso debe cambiar. Está cambiando, pero debe cambiar más rápido y más profundamente."

Además "significa tener igualdad de oportunidades para ambos géneros, respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y a sus derechos, respeto a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual, y a su integrada participación política en las decisiones y en el gobierno."

Bajo ese amplio marco de objetivos generales, inmersos en lo que llamó una gran revolución social, se refirió a temas más concretos, como los de llevar agua potable (las 24 horas del día), alcantarillado, y vacunación al 100% de la población en el 2021 y eliminar la anemia infantil. También dar "acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas; y posgrados en instituciones educativas de prestigio. Las universidades serán de calidad y acreditadas, para que contribuyan a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país."

Prácticamente no se refirió a ningún tema en detalle. Una de las pocas excepciones al respecto estuvo dada por el tema impositivo, que piensa utilizar como medio para incrementar los niveles de formalización, sobre todo de las pequeñas empresas, que son la gran mayoría. A ellas pretende otorgarles facilidades para que logren acceso a beneficios que hoy no tienen. Mediante el programa Tu Empresa prevé generar una verdadera revolución de acceso al crédito formal, reduciendo sus altos costos financieros. El objetivo es que el año 2021 el 60 % de los puestos de trabajo, en vez del 30 % de hoy, haya quedado formalizado. El primer paso en esa dirección será reducir en un punto anual el Impuesto General a las Ventas (IGV), a partir de enero del 2017, con un tratamiento tributario especial a la pequeña y mediana empresas que se formalicen.

Otro anuncios específicos estuvieron dados por la infraestructura, tema en el cual anunció un tren de cercanías alrededor de Lima y la interconexión por tierra de Iquitos con el resto del país, y el objetivo de que el año 2021 el Perú será miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hoy, luego de las evaluaciones y análisis efectuados acerca de la situación en que encuentra al país y en que se halla la economía global, y después de haber llevado a cabo intensas coordinaciones e intercambios de puntos de vista con los integrantes de su gabinete, de su equipo económico, de su bancada en el congreso y demás técnicos y asesores, sí entrará a los esperados detalles, pues dará a conocer las medidas que prevé ejecutar en los cien primeros días de su gestión.

Ojalá se trate de propuestas que concilien bien el afán por alcanzar las loables metas señaladas arriba con el manejo fiscal responsable, de tal manera que no generen desequilibrios presupuestales ni alteren el clima de notable estabilidad macroeconómica logrado tras tantos años de esfuerzo, para que la inversión privada siga fluyendo sostenidamente, apuntalando el crecimiento, y con ello generando los recursos que permitan la mejora generalizada.

Teniendo en cuenta los antecedentes de PPK, así como su gran conocimiento del tema y su amplia experiencia, no tenemos duda de que así será.

Fotos: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog