martes, 9 de agosto de 2016

Una Mirada Panorámica al Nuevo Puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma

Como se sabe, escasos kilómetros al noroeste de la ciudad de Yurimaguas se ha construido, a orillas del río Huallaga, la primera etapa del flamante puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma.

Valiéndonos de estas interesantes imágenes tridimensionales publicadas en su Plan de Negocios 2015 por su operador, Concesionaria Puerto Amazonas (COPAM), veamos cuál es la distribución de los diferentes ambientes en esta inicial etapa del proyecto.

En la primera se observa la zona de su muelle de carga, en el que se dispone de dos amarraderos de 60 metros de largo cada uno. Hasta allí llegarán embarcaciones como las mostradas en la ilustración, para que las dos grúas existentes (una móvil de 120 toneladas y una autopropulsada de 55 toneladas) procedan a cargarlas y descargarlas.

Luego, en una segunda etapa, a ser ejecutada a partir del año 2025, o cuando el movimiento de carga supere las 675 mil toneladas, se construirá, al norte de ambos (a la derecha en la foto), un tercer amarradero, también de 60 metros, con lo cual la longitud total del muelle alcanzará los 180 metros.

En la segunda imagen se aprecia, al lado izquierdo, la zona de ingreso al puerto. Próximo al muelle se observa, a la izquierda, el patio de contenedores y a la derecha (con techo rojo) el gran almacén, ambos construidos como parte de la primera etapa del proyecto.

En la segunda  etapa se construirá, en el espacio libre situado al lado de cada uno de dichos ambientes, un nuevo patio y un nuevo almacén.

La imagen también muestra, en su parte central, el camino que conduce al terminal de pasajeros, ubicado al sur del muelle principal.

En la tercera imagen se puede ver en primer plano (al lado izquierdo) dicho terminal de pasajeros, con su pequeño muelle flotante de diez metros de largo, al cual se desciende por una escalera.

Más a la derecha se observa el gran muelle de 120 metros de largo y 30 de ancho, con las grúas que operan en él, en tanto que unos metros más atrás se aprecia el gran almacén y el patio de contenedores correspondientes a la primera etapa del proyecto.

Imágenes: COPAM

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