sábado, 13 de agosto de 2016

El Perú en el Mundo: Producción de Café 2015

Luego de un año 2014 en el que, por declinantes cosechas, el Perú abandonó temporalmente el grupo de los diez principales productores mundiales de café, en el 2015 acaba de regresar a éste.

Así lo señalan los datos de la International Coffee Organization (Organización Internacional del Café), gracias a los cuales hoy hemos podido elaborar el ranking acerca de este importante cultivo agrario, propio de climas cálidos y de cuyo grano tostado se obtiene una de las bebidas preferidas en todo el planeta. Estos corresponden al año 2015 y están expresados en miles de sacos de 60 kilogramos.

Como se observa en la tabla, el café, debido a requerir el clima mencionado en el párrafo anterior, se halla casi exclusivamente en los países latinoamericanos, asiáticos y africanos.

El principal productor, a considerable distancia de los demás, es Brasil, con más de 43 millones de sacos. Le sigue Vietnam, también un muy importante productor con más de 27 millones, y luego Colombia e Indonesia, con más de diez millones.

El Perú se ubica décimo, con 3.3 millones de sacos, volumen que implica una significativa recuperación frente a los 2.9 millones del año 2014, pero que resulta muy inferior al de 5.4 millones alcanzado el año 2011, que constituyó un record.

Nuestro café es de la especie Arábiga (de las variedades Típica, Caturra, Catimores y Borbón), y se cultiva principalmente en los departamentos de Junín (en Chanchamayo y Satipo), Cajamarca, San Martín, Amazonas y Cusco, en las zonas entre 1,000 y 1,800 metros de altitud, tanto en las laderas oriental como occidental de la cordillera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog