martes, 16 de agosto de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Junio

Pese a que el año se está mostrando bastante benigno en cuanto a precios de los commodities (una de las variables que más incidencia tienen en la región), no todas las siete principales economías de América Latina vienen reaccionando positivamente ante dicha circunstancia.

Es que sus manejos económicos internos previos, caracterizados por serias distorsiones y desequilibrios que provocaron grandes inflaciones, devaluaciones, pérdidas de reservas y deuda, ahora les están pasando la factura, obligándolas a fuertes programas de ajuste.

Es lo que viene ocurriendo en Argentina y Brasil, que están buscando enmendar el heterodoxo rumbo anterior con mayor orden en sus finanzas públicas y más apertura de sus mercados. Lamentablemente, en el corto plazo eso se está traduciendo en caídas de su actividad productiva, que en el caso de Argentina sería mayor al 1% al final del año y en el de Brasil una mucho más severa (a junio ya va en 5.4%).

En Venezuela, la situación es mucho más dramática, pues (a diferencia de los otros dos países, que ya vienen aplicando medidas correctivas) no está haciendo absolutamente nada por salir de su descalabro actual, que se traduciría en una caída de 8% al cierre del año (después de haber caído 5.7% en el 2015 y 3.9% en el 2014).

En los otros cuatro países la situación es mucho más desahogada, aunque no exenta de debilidades, sobre todo en el caso de Chile, cuya tasa de crecimiento es de apenas 1.6% en el semestre, luego de un ínfimo avance en junio.

En Colombia y México la situación es algo mejor, con incrementos productivos de 2.1% (hasta mayo) y 2.5%, respectivamente, y en el Perú sí es claramente favorable, con una nada desdeñable, y hasta alentadora, tasa de 4.1%.

Nota: el cuadro y el texto del presente artículo fueron modificados el día 25 de agosto, para consignar la más reciente información publicada por el Indec de Argentina.

2 comentarios:

  1. Peru debe ser la 1ra economia de AMerica del Sur, que el Brasil simplemente sea un deposito de recursos naturales para nuestras empresas.
    Tenemos que industrializarnos masivamente, y empezar a usar nuestro potencial genetico ingenieril y no desperdiciarlo tan tontamente como lo hemos venido haciendo por 200 anios.
    Peru debe asociarse de lleno con mexico, mucho mas alla de la alianza del pacifico y empujar la industrializacion, de la mano con Korea del Sur, Rusia, India, China, de donde sea que se pueda sacar o robar tecnologia, por que de USA y Europa no se va a poder, mil peros y mil trabas.
    Peru hace rato que deberia estar o comprando o robando tecnologia militar y civil, le falta ser mas impetuosos a los empresarios peruanos, dejar su complejo de inferioridad de chibolito mandoneado, el famoso sindrome de peter pan.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog