miércoles, 31 de agosto de 2016

Líneas 1 y 2 del Metro: las Diferencias

Hoy, en su página de Facebook, el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima le pregunta al público si conoce las diferencias que habrá entre ésta y la línea 1, y le responde con estas imágenes:


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Pero, como veremos a continuación, no serán las únicas.

Por ejemplo, la Línea 2 tendrá estaciones con mamparas de seguridad, que impedirán que las personas caigan a la vía férrea, ventaja con la que no cuenta la Línea 1. Estas mamparas, instaladas a lo largo de los más de 100 metros que medirá cada estación, contarán con puertas automáticas, que se abrirán simultáneamente con las del tren, el mismo que, gracias a su sistema de control totalmente computarizado, se detendrá en una posición tal que hará posible que ambos juegos de puertas coincidan con exactitud, tal como se aprecia en este video.



Otra diferencia estará dada por el hecho de que las catenarias (los cables que proveen de energía eléctrica a los trenes) de la Línea 2 serán rígidas, con un aspecto más vistoso que el de la Línea 1, que posee catenarias colgantes.

Además, la Línea 2 contará desde un inicio con trenes de seis coches, a diferencia de la Línea 1, que inició y continúa operaciones con una gran mayoría de trenes (19 de 24) de sólo cinco coches. Y en el futuro, conforme lo exija la demanda, su número de coches subirá a siete.

Otra diferencia estará dada por el recorrido, pues mientras la Línea 1 une las zonas sur y noreste de la ciudad, la Línea 2 más bien unirá las del este y el oeste, llegando a escasos metros del puerto del Callao, y pasando también, gracias a un tramo de ocho kilómetros de la Línea 4, por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

También se puede mencionar la marca y procedencia de los trenes. La Línea 1 emplea trenes franceses, fabricados por la empresa Alstom en su planta de Barcelona, España, en tanto que la Línea 2 empleará trenes de tecnología italiana, originarios de la marca Ansaldo Breda, pero hoy de la marca japonesa Hitachi, empresa que compró a su par europea justamente cuando nuestros primeros trenes estaban en la línea de montaje.

Por si fuera poco, se estima que habrá una importante diferencia en el número de pasajeros movilizados, con la Línea 2 transportando aproximadamente el doble que la Línea 1.

4 comentarios:

  1. La línea 2 al ser subterránea no contamina visualmente la ciudad ni disminuye el valor de las propiedades que están cerca de ella, al contrario, las propiedades cerca al trazo de la línea aumentan.

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  2. EL SISTEMA VIAL,FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD Y LA MODERNIDAD DE LAS LINEA METRO NO SOLO MUESTRAN LA TECNOLOGIA UTILIZADA SINO QUE LA INVERSION DEL ESTADO INCREMENTA LA PLUSVALIA INMOBILIARIA A LO LARGO DE SU RECORRIDO.NO CONSIDERO QUE CONTAMINE VISUALMENTE LA CIUDAD.

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  3. Las skylines o líneas elevadas sí contaminan visualmente el paisaje urbano desde un punto de vista urbanístico y siempre es indeseable (igual que cualquier paso a desnivel elevado o intercambio vial). Pero es falso que el valor de los predios caiga por esta razón. Al contrario, en cualquier metropoli los predios ubicados en los alrededores de las estaciones de un Sistema de Metro siempre son más valorados que los que están más lejanos. Es más, es tanta la importancia de el sistema de Metro, que su ubicación empieza a configurar la fisionomía de la ciudad aglomerando zonas residenciales y comerciales a lo largo del trazo de las líneas. Obviamente, las excepciones son los casos de zonas residenciales de lujo. Si por ejemplo, la línea 1 cruzaba la residencial La Laguna en La Molina o la Encantada de Villa, estas propiedades perdían valor, pero ya se tendría que ser muy torpe para hacer un trazado de este tipo. En todos los demás casos para ciudadanos normales en una gran ciudad, los predios cercanos al metro ganan siempre valor.

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  4. Ojala PPK no se baje la linea 3 y 4, ya ppk hablaba que subterraneo es muy caro y queria poner tranvias al nivel del suelo o elevados...

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