martes, 2 de agosto de 2016

PBI: Así Vienen los Primeros Datos de Junio

La actividad productiva, que en mayo tuvo su mayor crecimiento en casi dos años, también tendría un buen resultado en junio.

Así se desprende de los datos que acaba de publicar, en su más reciente Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Éstos se refieren al desempeño de varios importantes sectores, subsectores o rubros productivos para los cuales ya se tiene resultados.

En el documento se señala que Minería e Hidrocarburos, apuntalado por las nuevas minas de cobre, continúa expandiéndose a un ritmo considerable, en este caso a una tasa de 15.82%. El subsector Electricidad también mantiene un incremento importante, de 6.68%.

Contrariamente, el sector Agropecuario decrece, pero muy levemente (0.79%), en tanto que la Construcción, que había venido avanzando ininterrumpidamente desde febrero, retrocede 3.78%.

Pero el sector que más estrepitosamente había venido cayendo, la Pesca, esta vez lo hace sólo marginalmente, en apenas 0.44%, con un importante incremento de 60% de sus volúmenes de captura en comparación con los cuatro meses previos. La noticia implica que el subsector Fabril Primario de la Manufactura tendrá una disponibilidad mucho mayor del insumo ictiológico en sus importantes rubros productores de harina y aceite, y por ende el sector podría dejar de caer tan considerablemente como lo había venido haciendo.

Falta conocer los datos de la Manufactura, el Comercio, y los numerosos sectores ligados a los servicios, pero los números nada malos aquí mostrados, así como la probable buena evolución de las exportaciones (cada vez más favorecidas por la recuperación de precios de los commodities) hacen prever un resultado global bastante satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog