martes, 6 de septiembre de 2016

Los Videos del Desarrollo: el Moderno Matarani

Desde su concesión a la empresa privada Tisur, el puerto de Matarani, ubicado en Arequipa y de carácter multipropósito (pues moviliza contenedores, minerales, graneles sólidos, líquidos, carga general y automóviles), no ha dejado de mejorar su infraestructura y equipamiento, así como la calidad de sus servicios.


Gracias a ello, se ha consolidado como el segundo más importante del país, sólo por detrás del puerto del Callao.

Su último logro en ese afán de mejora lo constituye el impresionante muelle F, ubicado en su extremo suroeste, en la bahía de Islay. Allí se ha construido, con una inversión de US$ 280 millones, un modernísimo complejo de recepción, almacenamiento y embarque, que permite exportar los concentrados producidos por las grandes minas de la zona sur del país, como Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay y Constancia. En él destacan enormes almacenes herméticos a los que llegan los trenes y camiones provenientes de dichas minas, una moderna faja transportadora también hermética, y un gigantesco shiploader que, de una manera totalmente limpia, introduce el mineral en los buques.

Matarani constituye, al igual que el Callao, Paita y Yurimaguas, un categórico ejemplo de lo que la apertura al sector privado hace posible en materia de inversión en infraestructura. Lo propio comienza a ocurrir en Pisco, el puerto más recientemente concesionado, donde ya comienzan a notarse los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog