La medida, que contempla un plazo de 90 días, es sin duda, muy positiva, pues permitirá a este último legislar de una manera mucho más expeditiva acerca de las medidas que tiene previstas en la economía y otros sectores.
Sin embargo, en esta oportunidad existía una situación distinta a las anteriores, por cuanto el ejecutivo no cuenta con capacidad decisoria en el legislativo, cuya aplastante mayoría pertenece al fujimorismo. Felizmente, primó el interés nacional, y éste accedió a facilitarle las cosas.
En el tema que más interesa a este blog, el de la reactivación económica y formalización, se plantea como medida principal reducir en un punto porcentual el Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del 1 de enero del próximo año.
Asimismo, perfeccionar el marco legal del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, fortalecer el marco legal para la lucha contra la minería ilegal, establecer un marco fiscal que afiance el compromiso con la sostenibilidad fiscal y minimice el sesgo pro-cíclico del gasto público, reorganizar el sistema de inversión pública, reestructurar Proinversión para incrementar su eficiencia, promover, reestructurar y regular el sistema nacional de abastecimiento público, modificar la normatividad del procedimiento administrativo general, establecer medidas que garanticen una adecuada organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y flexibilizar el marco legal para facilitar la inversión de los bancos en el sistema financiero nacional.
Como se observa, se trata de un importante conjunto de temas sobre los cuales se busca mejoras. Habiendo sido otorgadas las facultades, sólo queda esperar que la legislación que sobrevendrá sea la más inteligente y sensata posible, para que el país no sólo siga yendo bien en el tema económico, sino que incremente su grado de avance.
Foto: Congreso de la República
No hay comentarios:
Publicar un comentario