miércoles, 21 de septiembre de 2016

"Olas Verdes" en Lima

En la ciudad de Lima se está haciendo grandes esfuerzos conducentes a mejorar el sistema de transporte de pasajeros.

Ejemplos de ello son las diversas obras construidas, que incluyen vías expresas, intercambios, pasos a desnivel y túneles, así como la puesta en marcha del Metropolitano y el Metro, y el reordenamiento que se viene llevando a cabo con iniciativas como la de los corredores viales.

Ahora, la Municipalidad de Lima viene trabajando intensamente en un plan de modernización del sistema de semáforos, incrementando considerablemente su número, reemplazando los antiguos por otros del tipo inteligente, y dotándolos de cámaras y sensores.

Con esa nueva y muy incrementada capacidad, estos aparatos permitirán al Centro de Control y Gestión de Tránsito de la municipalidad tener una visión integral de la situación existente en las diversas rutas de la ciudad y establecer las denominadas "olas verdes", de las que trata el video aquí presentado.


Estas "olas", al establecer un paso vehicular rápido y preferencial, en función de la congestión que se esté registrando (y esté siendo detectada en tiempo real), permitirá agilizar notablemente el tránsito por las arterias más importantes de la ciudad. Por ahora están operativas cinco, en las avenidas Grau, Abancay, Venezuela, Petit Thouars y Arenales, y pronto lo estarán en la avenida México y el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, y luego en muchas arterias más, a medida que el equipamiento vaya quedando expedito.

Paralelamente, y con la valiosa ayuda de las cámaras, el sistema permitirá detectar y sancionar a los conductores que, haciendo caso omiso a  las normas, se detienen descarada e impunemente a la espera de pasajeros, obstaculizando las vías.

Una muy buena iniciativa, que impedirá que el tránsito capitalino colapse (como ya casi viene ocurriendo en avenidas como Javier Prado, Túpac Amaru, Universitaria y otras) y pueda discurrir con mayor fluidez, a la espera de que nuevas infraestructuras y nuevos sistemas de transporte (como la Línea Amarilla, la Línea 2 del Metro, el Anillo Vial Periférico y otros) puedan entrar en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog