viernes, 16 de junio de 2017

Las Opiniones Acerca del Acuerdo de París

Como se sabe, el año 2015, después de muchas dudas, resistencias y negativas, los gobiernos de todo el mundo adoptaron el histórico Acuerdo de París, por el cual se comprometieron a tomar medidas concretas para intentar frenar el nefasto proceso de cambio climático que viene ocurriendo en nuestro planeta.

Eso lo hicieron tras haber escuchado la autorizada voz de la ciencia, que con numerosos testimonios y evidencias presentados a lo largo de décadas ya había advertido del grave fenómeno. Ejemplos de ello son los dos primeros videos aquí presentados, con la opinión de dos de los más reputados astrónomos.

En el primero, emitido en los años 80, el fallecido Carl Sagan ya advertía del grave problema, señalando que las actividades humanas, al quemar combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, estaban liberando en la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO₂), que retienen en esta el calor del Sol (impidiendo que retorne al espacio) y provocan el efecto de invernadero.


Teniendo en cuenta que la atmósfera es una capa muy delgada y frágil, que concentra en apenas unos cuantos kilómetros la gran mayoría del aire que respiramos, no se necesita demasiado para desestabilizar el clima terrestre, generando un proceso que podría llegar a ser irreversible y de imprevisibles consecuencias.

En el segundo video, el también famoso astrónomo Neil deGrasse Tyson se manifiesta en el mismo sentido, ya en nuestro siglo, y con evidencias mucho más contundentes, como la temperatura cada vez más alta que se viene registrando a nivel global, produciendo el creciente derretimiento de los polos o las alteraciones climáticas cada vez más graves que se vienen dando en muchas latitudes del planeta. En el Perú, estas últimas se están manifestando con la repetición cada vez más seguida del Fenómeno del Niño y el retroceso de los nevados, prenunciando graves consecuencias en cuanto al futuro abastecimiento de agua para la población.


Como se apreció en los dos videos, la ciencia no se limita a señalar el problema. También plantea soluciones, y da pasos para hacerlas viables. Muestra de ello son los nuevos sistemas para generar energía a partir de fuentes como la solar y la eólica, que son limpias y por ende no dañan la atmósfera.

Como dijimos al inicio, el mundo ya había logrado un acuerdo para enfrentar el problema ambiental. Lamentablemente, a inicios de este mes, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una decisión miope e irresponsable, hizo saber al mundo que su país declinaba de lo acordado.

Si bien la noticia causó desazón, por referirse a la economía más grande del planeta, y por ende a una de las más involucradas con el problema, no ha debilitado en nada la decisión de los demás países, que más bien han cerrado filas alrededor del compromiso, y ratificado su firme voluntad de seguir adelante con este.

Así lo demuestra el video que sigue, que muestra las declaraciones de los presidentes y jefes de gobierno de los más importantes países.


Y así también lo deja ver el que sigue, con la opinión de importantes líderes empresariales.


Alguna vez, al reclamar por la falta de cuidado con que los humanos tratamos a nuestro planeta, Carl Sagan se preguntó: “¿Quién habla en nombre de la Tierra?” Ahora, con esta decisión casi unánime de seguir adelante con el Acuerdo de París, pero también con los intensos afanes para extender el uso de la energía solar y eólica, así como los autos eléctricos y los procesos de reciclaje, la comunidad internacional está comenzando a responder a esa fundamental interrogante.

1 comentario:

  1. La india y china esta instalando solar eolica y baterias para alamcenar electricidad para ser usada cuando no hay luz o viento,esto se esta dando en una escala que el mundo nunca ha visto antes.

    La India ya dijo que no permitiran venta de autos de combustion interna desde el 2030, la china esta en camino de hacer lo mismo, son solo 13 años, pero la tecnologia ya esta alli. Y canda dia que pasa se sgue haiendo mas barata.
    Australia y la Hispania ya estan instalando baterias para cerrar el ciclo de horas pico y horas donde no hay sol o viento, esto es mas estable y muchisimo mas barato que quemar gas natural, o inundar grandes areas con represas.
    EL Mantaro pasa a ser 3 mantaros, por que? por que usas energia del viento para devolver el agua al reservorio, tu diras que perdida de energia, no la es, por que la energia producida por el viento es mas barata que lad e la hidroelectrica, sumas y restas y sigues ahorrando.
    Tienes que ver todo como un solo sistema, donde el mantaro pasa a ser como una bateria grandota, a usarse cuando no hay viento ni sol... y cuando sale el sol o empieza a soplar el viento, recargas el reservorio... un ciclo virtuoso de energia literalmente 100% limpia...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog