lunes, 18 de septiembre de 2017

Buscando Petróleo en Lambayeque y La Libertad

Reflejando el declive que se registra en esa actividad, la producción petrolera de nuestro país llegó el año pasado a sólo 40,474 barriles por día (bpd), cifra muy inferior a los 58,008 bpd logrados el año 2015 y sin punto de comparación con la lograba en 1980, cercana a 200 mil bpd.

De ese total del año 2016, la mayor parte (21,013 bpd, es decir el 51.9%) se obtuvo en la costa norte, principalmente en la denominada cuenca Talara, del departamento de Piura. El segundo mayor volumen correspondió al zócalo continental, donde se produjo 11,179 bpd (27.6% del total), y el tercero a la selva (hasta el año 2015 la segunda principal zona productora), donde se extrajo 8,282 bpd (20.5% del total).

En el zócalo continental, zona a la que nos referiremos en esta ocasión, los lotes actualmente en producción son el Z-2B y el Z-1, ubicados frente a los departamentos de Piura y Tumbes, respectivamente, siendo el primero de ellos, de lejos, el más importante.

Pero dentro de algún tiempo podrían unírseles otros, también en el zócalo, aunque un poco más al sur. Es que la compañía Anadarko acaba de ser autorizada por el Ministerio de Energía y Minas para llevar a cabo labores de exploración y explotación en los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63, el primero ubicado  (ver mapa) frente a los departamentos de Lambayeque La Libertad, y los otros dos frente a este último departamento. En las cercanías, pero más próximo a la costa, se ubica el Lote Z-35, donde la compañía Savia también viene haciendo prospecciones. Además, esta empresa opera el Lote Z-6, donde el año 2008 se encontró una importante cantidad de crudo.

Ojalá haya éxito en los lugares mencionados, así como en las restantes zonas, pues el Perú necesita urgentemente elevar su actual nivel productivo, a todas luces insuficiente para cubrir su creciente demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog