lunes, 4 de septiembre de 2017

Las Concesiones en la Longitudinal de la Sierra

La Carretera Longitudinal de la Sierra, que recorrerá el país desde Piura, en la frontera con Ecuador, hasta Puno, en la frontera con Bolivia, está, de acuerdo a lo que vimos aquí, muy avanzada en materia de construcción y asfaltado.

Como se aprecia en el mapa adjunto, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y como explicaremos a continuación, gran parte de ese proceso de mejora está teniendo lugar u ocurrirá de la mano de concesiones al sector privado, que se está encargando o se encargará de cofinanciarla y construirla (y darle mantenimiento), a cambio del posterior cobro de un peaje.

Por ejemplo, el Tramo 2, de la Sierra Norte, que con sus 875 kilómetros atraviesa el departamente de Cajamarca y la sierra de La Libertad (e incluye salidas hacia la costa por Pacasmayo y Trujillo), está desde mayo del año 2014 en manos del consorcio Convial Sierra Norte (integrado por la empresa española Sacyr y la peruana Constructora Málaga).


El Tramo 4, de la Sierra Sur, que con sus 970 kilómetros recorre desde Huancayo (en el departamento de Junín) hasta poco antes de Abancay (en el de Apurímac), y que también incluirá la carretera Pisco-Ayacucho (Vía de los Libertadores) será concesionado en lo que resta de este año.

Y el Tramo 5, también de la Sierra Sur, que discurre a lo largo de 422 kilómetros entre Urcos (cerca del Cusco) y Calapuja, y luego entre Puno y Desaguadero (en la frontera con Bolivia), está en el proceso de definiciones, para ser concesionado.

El Tramo 1, que avanza desde la sierra de Piura hasta el departamento de Cajamarca, está siendo construido directamente por el Estado. Lo mismo viene ocurriendo con el Tramo 3, que discurre entre la sierra de los departamentos de La Libertad y Áncash, y luego ingresa a Huánuco.

La gran carretera se empalmará (ver trazos de color gris en el mapa) con las igualmente grandes e importantes vías de penetración que tiene el país, y que también ya están concesionadas, gracias a lo cual lucen en excelente estado de conservación. Hablamos de la Interoceánica del Norte, la Carretera Central y la Interoceánica del Sur (en sus ramales desde Marcona, Matarani e Ilo).

Esa combinación de esfuerzos público y privado viene haciendo posible el sostenido avance de esta fundamental troncal nacional, que ya luce asfaltada en aproximadamente el 70% de su extensión y que, por ende, en poco tiempo más permitirá recorrer, de una manera rápida y cómoda, y de punta a punta, la bella región andina de nuestro país.

2 comentarios:

  1. El tramo 2 de Trujillo a otuzco es horrendo, un hilito, son dos carriles, pero no hay espacio pa nada, la llanta muerde precipicio al menos el 60% del tramo, de Outzco a Huamachuco si es otra cosa, un carreteron tipo gringo, lindisimo, anchote, vas como pedro en su casa, ya deberia empezar a volar mas cerro para hacer el tramo trujillo otuzco mas decente, solo son 70km, la gente se mata a cada rato, es recontra tenso manejar ese tramo.
    Ahora de Huamachuco a Cajabamba estan chambeandolo, se ve ancho no llegue a Cajabamba, pero hasta Sausacocha esta bravaso, lindo, les recomiendo ir, esa laguna es un paraiso.

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  2. Esta longitudinal de los Andes sumada a la Panamericana y la Longitdinal de la Selva, son el nuevo Qhapac Nhan... ejes longitudinales de comercio puro y duro, capitalismo 101... mata pobreza por exelencia, a punta de comercio... estas 3 deben ser autopistas segregadas, no menos que el 2025...si cuesta que se haga deuda.
    Algo que no tomamos en cuenta es que la mayoria del Peru ahora vive en una zona ULTRA vulnerable al cambio climatico, el mar se va a salir, y se va a comer pedazotes de la costa, ciudades como trujillo, chiclayo, chimbote van a terminar hundidas, asi como el llauca ancon en lima, lima norte...
    Hay que ir planificando duro pa incentivar a la poblacion a moverse a la sierra y la selva, no es imposible, mas que incentivo economico de chambas, ya que la getne vivia arriba hasta los 60s, luego migro a la costa en masa.
    Tremendo paisote y vivimos como ratas uno sobre otro en una ciudad plana en el medio del desierto con el mar al lado... combinacion perfecta para desastre, y Peru es uno de los que mas pagara pato por el cambio climatico, no por falta de agua, que se puede tunelear desde la selva, sino por el nivel del mar... que no hay duda que subira...

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