sábado, 9 de septiembre de 2017

La Imponencia de Gallito Ciego

En el proyecto de irrigación Jequetepeque-Zaña, ubicado entre los departamentos de La Libertad y Lambayeque, la represa Gallito Ciego, inaugurada en 1977, es, sin duda, el elemento central.


Y es que el gran embalse puede almacenar nada menos que 400 millones de metros cúbicos de agua, capacidad que en el país sólo es superada por las de Poechos (en Piura) y Lagunillas (en Puno).


Los videos adjuntos muestran dos de sus componentes más espectaculares: su aliviadero (por el cual el agua fluye hacia abajo como una vistosa catarata que termina en lo que popularmente se ha dado en llamar "el velo de la novia") y sus válvulas Howell Bunger (por las cuales el líquido es lanzado al aire, a gran distancia y con un impactante estruendo). Tanto el uno como el otro son claves para la regulación de la represa cada vez que se necesita descargar agua.

Pero ambos no sólo son útiles para los fines del proyecto, sino también para atraer la atención del público y por ende fomentar el turismo a la zona. Al acudir allí, los visitantes no sólo pueden admirar la forma en que funcionan, sino también la belleza escénica de la represa y su entorno, así como la enorme fuerza de la naturaleza y la capacidad del hombre para dominarla a través de sus obras de ingeniería.

2 comentarios:

  1. Esta bateria inmensa es perfecta para usarla de back up a un sistema mixto de solar y eolico.

    En otras palabras sueltas el agua durante la noche y durante las hroas que no hay viento, y cuando el viento regresa o es de dia, parte de esa energia producida bombea el agua de vuelta hacia la represa.
    De esa manera te funciona como una bateria un circulo virtuoso alucinante, pura energia limpia, durante horas pico u horas sin luz solar o sin vientos.

    ResponderEliminar
  2. En la represa, el espejo de agua es grandote, y la gente lleva su moto de agua, lanchas skies, es bakan, es un agregado que no se si tienen en las otras represas peruanas, pero si no tienen, deberian tener, por que por eso mismo hay gente vendiendo menu, gaseosas, hasta lugares pa dormir, abres herramientas de turismo de recreacion, y de trujillo y chiclayo que somos ciudades grandes con billete esta al toque, llegas al toque a la represa.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog