sábado, 16 de septiembre de 2017

Siete Grandes de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (a Septiembre del 2017)

En el marco de su política monetaria, los bancos centrales proveen de liquidez a la economía, buscando que dicho nivel satisfaga los requerimientos normales de las personas, empresas y gobierno, pero no impacte en la inflación, que se busca mantener en el nivel más bajo posible.

A tal efecto, establecen una tasa de interés, llamada de referencia. Mediante esta y los préstamos que otorgan a los bancos y demás entidades del sistema financiero, influyen en el costo del dinero en toda la economía.

Cuando la inflación aumenta, elevan la tasa, con el fin de restringir la demanda, en tanto que cuando la actividad productiva se desacelera, la reducen, para permitir que esta tome un nuevo impulso.

Pare decidir al respecto, también deben evaluar el panorama externo, pues por ejemplo una elevación de la tasa de interés en Estados Unidos podría provocar la salida de capitales hacia ese país, obligando al banco central nacional a elevar su tasa para contrarrestar tal situación.

Actualmente, las siete mayores economías latinoamericanas tienen en vigencia las siguientes tasas:

Chile mantiene la menor, acorde con sus bajos niveles de inflación y riesgo, contrariamente a lo que ocurre en Argentina, donde la aún muy elevada inflación obliga a mantener una tasa de interés igualmente alta.

Comparando estas cifras con las mostradas aquí en el mes de julio, se observa que el Perú y Colombia han aplicado reducciones, sin duda con el afán de estimular sus economías, en un contexto en que estas aún muestran debilidad. Brasil ha hecho lo mismo, no sólo por esa razón, sino también porque su inflación ha caído considerablemente, permitiéndole reducir el costo del dinero.

Chile, México y Argentina, en cambio, no han modificado las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog