jueves, 21 de septiembre de 2017

La FED Ajusta su Política Monetaria

La pregunta no era si esto ocurriría, sino cuándo. Es que el estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central de ese país), que había sido puesto en práctica en el 2009 para ayudar a sacar a la economía de la recesión en que se sumió debido a la grave crisis financiera de ese año, no podía durar para siempre.

Desde fines del año 2015, la FED había estado haciendo los primeros ajustes a su política monetaria, elevando gradualmente su tasa de interés de referencia, para acercar el costo del crédito a su valor real. Con ello comenzaba a encarar el problema.

Pero faltaba tomar medidas respecto del otro tipo de estímulo que se había venido aplicando desde entonces, consistente en multimillonarias compras de bonos y otros valores, inyectando a través de ellas una enorme cantidad de liquidez a la economía.

Ahora, por fin, se ha tomado una decisión al respecto, pues (tal como se detalla en el video, y como se puede ver en la transcripción del mismo), desde octubre se comenzará a reducir el monto de estas.

Ello ocurrirá en el marco del programa de normalización que ya había sido esbozado en junio, y se hará de una manera gradual y predictible.

La FED (que paralelamente dejó sin variación su tasa de referencia) ha tomado la decisión porque considera que la economía norteamericana ya no requiere de estímulos, pues puede avanzar bien por sí sola, en un contexto en que la inflación se mantiene baja.


Como era de esperar, la medida ha generado inquietud, porque significará que el banco central de la principal economía comenzará a recorrer un camino contrario al de los últimos años, en que su masiva compra de títulos provocó abundancia de liquidez y reducción de la tasa de interés, no sólo allí, sino en todo el mundo. De ahora en adelante, el costo del crédito tenderá a elevarse, y seguramente lo mismo ocurrirá con el valor del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog