jueves, 7 de septiembre de 2017

Luz Verde para la Hidrovía

En julio se hizo la adjudicación, en un proceso ganado por el consorcio Hidrovías II y hoy, dos meses después, se firmó el contrato de concesión.

Con ello se ha dado la señal de partida a un proyecto importantísimo para la región selvática de nuestro país, que permitirá una navegación segura, durante todo el año, por cuatro de nuestros más importantes ríos: el Huallaga, el Marañón, el Ucayali y el Amazonas.

En virtud de este, el consorcio (conformado por la empresa china Sinohydro Corporation y la peruana Construcción y Administración) deberá asegurarse de que a lo largo de 2,687 kilómetros dichos ríos mantengan todo el tiempo un canal central de 56 metros de ancho en el cual la profundidad no podrá ser menor a 2.44 metros (8 pies), tomándose como referencia para esta última medida el nivel que el río mantiene la mayor parte (el 90%) del tiempo.

Ello implicará dragar los malos pasos, es decir, las zonas del lecho fluvial en las cuales actualmente no se cumple dicho requisito, y preocuparse de que la transitabilidad ganada a partir de dichos trabajos sea permanente. Además, el consorcio deberá brindar información actualizada al respecto a los buques, para que estos, valiéndose de sus equipos de GPS, puedan navegar con total tranquilidad.


Los trabajos no comenzarán de inmediato, pues primero el consorcio deberá llevar a cabo el estudio definitivo de ingeniería y el cierre financiero. Pero la cuenta regresiva ya está en marcha.

Gracias al proyecto, que demandará una inversión de US$ 95 millones, Iquitos, Nauta, Yurimaguas, Contamana, Requena, Pucallpa y otras ciudades y pueblos situados a orillas de los citados ríos contarán con un servicio de transporte mucho más regular, seguro y de menor costo, esto último debido al mayor tamaño de los buques que podrán transitar por esos cursos de agua sin temor a encallar en épocas de estiaje.

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