lunes, 18 de septiembre de 2017

El Record Peruano: Nuestra Mayor Refinería de Petróleo

En el Perú, existen siete refinerías de petróleo, que procesan el crudo para transformarlo en los productos terminados (gasolina, petróleo diesel, kerosene, etc) empleados regularmente en la industria, el transporte y otras actividades.

Esas refinerías son las de Conchán, Iquitos, Conchán, Shiviyacu, El Milagro, Talara y La Pampilla.

De ellas, las cinco primeras son de tipo simple, pues sólo cuentan con una unidad de destilación primaria, en la que se produce turbocombustible, diesel, residual y gasolina de bajo octanaje.

Las dos últimas, en cambio, son de tipo complejo, pues además de la unidad de destilación primaria cuentan con una unidad de destilación al vacío y otra de conversión o craqueo catalítico, que les permiten producir más productos y de mejor calidad, como gas licuado de petróleo y gasolina de 94 octanos.

La mayor de todas es La Pampilla, ubicada al noroeste de Lima, en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.

Esta gran planta, que fue inaugurada el año 1967 y que desde 1996 pertenece a la empresa Refinería La Pampilla (propiedad de la empresa española Repsol), tiene capacidad para refinar 117 mil barriles diarios, con lo que supera ampliamente a la de Talara, que puede refinar 65 mil, y también la superará cuando, luego de ser ampliada, esté en capacidad de refinar 95 mil.

Foto: Repsol

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog