sábado, 16 de septiembre de 2017

La Selvática Puerto Maldonado, desde el Aire

La ciudad de Puerto Maldonado, capital del selvático departamento de Madre de Dios (fronterizo con nuestro gigantesco vecino Brasil), no es, ciertamente, una de las más grandes ni pobladas del país.


En efecto, los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos dicen que por su escasa población, que en el año 2014 sólo llegaba a 72 mil habitantes, es apenas la trigésima más populosa, y su extensión geográfica, aún poco significativa, está acorde con ese dato.

Pero sí es una de las que más rápido se están expandiendo, como lo refleja su crecimiento demográfico de casi 3.5%, uno de los mayores del país. Eso viene ocurriendo, entre otras cosas, gracias a la Carretera Interoceánica, que desde el año 2011 la interconectó tanto con las ciudades de la sierra y costa peruanas como con las del oeste de Brasil, con las cuales ahora puede comerciar activa e ininterrumpidamente. El gran puente Continental, el más largo del país, situado a su costado, es uno de los artífices de esa positiva evolución.

El video adjunto, captado mediante un dron y subido a Youtube, ofrece una panorámica de esa bella urbe selvática, que gracias a la pujanza de su gente progresa día tras día.

Lamentablemente, parte del referido dinamismo tiene que ver con la extracción ilegal de oro, que viene causando un serio daño ecológico en el departamento. Ojalá pronto se logre frenar esa depredadora actividad, para que la satisfacción por el avance de Puerto Maldonado y las demás localidades de Madre de Dios pueda ser completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog