viernes, 22 de septiembre de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Julio del 2017)

Habiendo llegado al séptimo mes del año, julio, las siete principales economías latinoamericanas siguen manteniendo débiles tasas de crecimiento, demostrando que la desaceleración productiva en que se sumieron hace varios años aún no se disipa, pese a la mejora de precios de la mayoría de los principales commodities que exportan. Eso es lo que nos dicen los índices que se menciona a continuación.

La de mayor expansión es la peruana, que en julio exhibió una flojísima tasa, de apenas 1.55%, y cuyo avance acumulado es de 2.19%. Le sigue la argentina, que, como lo demuestra su fuerte dato de julio, va consolidando su proceso de recuperación.

La de México se ubica tercera, luego de haber registrado una fuerte desaceleración (hasta 1.02%) en julio que le genera un acumulado bastante modesto, de 2.19%. Detrás de ella se sitúa la colombiana, que en julio tuvo un leve repunte, y ahora acumula una tasa de 1.35%.

La economía de Chile también aceleró su paso en julio, y como resultado de eso su dato acumulado ahora es de 0.84%. La de Brasil, intentando salir de la recesión, sigue alternando meses de caída y avance. En julio ocurrió esto último, con lo cual su dato en lo transcurrido del año ahora es de 0.14%.

Sobre la de Venezuela no hay nada que decir, excepto que su situación es calamitosa, razón por la cual el FMI estima que el año pasado se desplomó 18.0%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 25 de septiembre, para incluir el nuevo dato de México, y luego el 27, para incluir el de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog