viernes, 3 de diciembre de 2021

Actividad Económica: Primeros Datos para Octubre

Como era previsible, considerando la paulatina atenuación del efecto rebote, la economía peruana seguirá creciendo en octubre, pero bastante menos que en septiembre, mes en el que avanzó 9.71%.

Eso se colige de los primeros datos publicados por el INEI, acerca de los sectores, subsectores o rubros para los cuales ya tiene información.

Se puede ver que hubo avances, pero muy leves: 3.45% en Electricidad, 1.37% en Minería e Hidrocarburos y 0.63% en Consumo Interno de Cemento (principal componente del sector Construcción). En cambio hubo un fuerte retroceso de 33.15% en Pesca.

Así las cosas, es previsible que la Construcción avance poco, y que las importantes ramas harinera y aceitera de la Manufactura sientan el efecto de la menor disponibilidad de pescado.

Al margen de lo mencionado, hubo fuerte expansión de la recaudación del IGV, ISC y tributos aduaneros, así como de las importaciones en todas sus formas, del arribo de pasajeros en vuelos internacionales y de la población ocupada. Asimismo, una moderada del crédito al sector privado y de la venta e inmatriculación de vehículos nuevos. 

En cambio, la inversión pública disminuyó cerca de 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog