sábado, 18 de diciembre de 2021

La Izquierda Latinoamericana y su Legado

En un artículo del Miami Herald titulado "Hay una nueva ola de fuga de capitales en America Latina, y Miami está cosechando una ganancia inesperada", el periodista argentino Andrés Oppenheimer describe lo que está ocurriendo en varios importantes países de la región, uno de los cuales, lamentablemente, es el Perú.

El texto comienza señalando un antiguo chiste, según el cual "el alcalde de Miami debería erigirles monumentos a Fidel Castro, Hugo Chávez y otros dictadores latinoamericanos, cuyas desastrosas políticas desencadenaron estampidas de fugas de capitales hacia la ciudad".

A Cuba y Venezuela se están uniendo países que hasta hace poco más bien representaban, con políticas claramente favorables a la inversión, la antípoda de lo descrito.

Estos son México (gobernado por López Obrador), Colombia (en riesgo de caer en manos de Petro) y el Perú (gobernado por Castillo). Todos aplicando políticas izquierdistas que objetan el modelo de mercado e inquietan a la inversión, que por ello prefiere emigrar. A ellos se suma Chile, hasta hace poco el país ejemplar en la región, que a partir de los actos de violencia de octubre del año 2019 perpetrados por la izquierda radical dio un giro político y económico.

Con las políticas que vienen desarrollando actualmente, o las que amenazan implantar, estos últimos países están desplazando, según Oppenheimer, a Venezuela, Brasil y Argentina y convirtiéndose para Miami en las nuevas grandes fuentes de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog