jueves, 23 de diciembre de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Octubre del 2021)

La recuperación durante este año de las siete más grandes economías latinoamericanas luego del desastroso año anterior va llegando a su fin, con tasas cada vez menores.

Así lo demuestran los datos referenciales emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales. 

Las más claras muestras de lo dicho son Brasil y Mexico, que en octubre acaban de registrar tasas negativas frente a igual mes del año pasado, convirtiéndose en los dos primeros países del grupo que incurren en una situación así después de un buen número de meses.

El Perú es otro que ha reducido considerablemente su velocidad, y lo mismo está ocurriendo con Argentina.

En cambio, Colombia, Ecuador y Chile continúan avanzando a tasas muy considerables, la del último inclusive más que la de septiembre. 

Así las cosas, nuestro país continúa encabezando la lista de la cifra acumulada, con una tasa de 15.99%. Con ello ya logró un nivel tal que aunque no crezca nada en el último bimestre habrá igualado lo producido en el año 2019. Es decir, ya recuperó todo lo perdido en el 2020, y va camino a terminar este año en mejor posición que en aquel. Sin embargo, su desaceleración mucho más notoria que las de países comparables resulta sintomática y preocupante.

Ecuador y Chile continúan con cifras acumuladas de doble dígito, elogiosa situación que probablemente lograrán mantener hasta el final, siendo nuestro vecino del sur el que más rápido y con mayor holgura se habrá recuperado este año de lo ocurrido en el 2020.

Argentina, en cambio, deja claro que no logrará recuperarse totalmente este año, y que deberá esperar hasta el siguiente, o quizá un poco más, teniendo en cuenta su urgencia de ajustarse para combatir sus graves desequilibrios. Colombia, por su parte, parece encaminarse a recuperar, casi con las justas, lo perdido el año pasado.

México tendrá que esperar hasta el 2022 ó 2023 para sacudirse de la pérdida, en tanto que Brasil, uno de los países que parecía que más rápido lo harían, muy probablemente deberá esperar hasta el próximo año, habida cuenta de sus flojísimos números de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog