jueves, 16 de diciembre de 2021

PBI: con Crecimiento de 4.55% en Octubre

Conforme llega a su fin la fase del espectacular rebote estadístico, el PBI comienza a registrar tasas de crecimiento mucho más normales. 

Así lo demuestra el dato de octubre, referido a un avance de 4.55% frente a similar mes del año pasado, que lleva el dato acumulado en lo que va del año a 15.99% y el de los últimos doce meses a 12.72%. De ello rinde cuenta el más reciente Informe Técnico del INEI.

En el mes de estudio, la demanda externa no ayudó, pues las exportaciones cayeron 19.4% en términos reales (las tradicionales disminuyeron 30.3% y las no tradicionales aumentaron 5.1%).

Los sectores que más crecieron fueron Alojamiento y Restaurantes; y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería. Los de mayor ponderación: Manufactura y Minería e Hidrocarburos crecieron muy modestamente, en tanto que el Agropecuario y Comercio avanzaron a buen ritmo. 

Pero cayeron Pesca, Construcción (reflejando la caída de la inversión) y Financiero y Seguros.

Así las cosas, los sectores líderes en cuanto a aporte hasta el momento son Construcción (con 2.63 de los 15.99 puntos globales), Manufactura (2.56) y Comercio (2.30).

Contrariamente, los de menos contribución son Pesca; Electricidad, Gas y Agua; y Agropecuario.

Faltando los datos de apenas dos meses queda claro que el Perú logró reponerse totalmente de la enorme caída del año pasado. Solo resta ver en cuánto logra superar el nivel del 2019 y con qué perspectiva encara el 2022, aunque las pésimas señales que está lanzando el gobierno no llevan a ser optimistas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog