jueves, 3 de marzo de 2016

Buenas Señales en el Crecimiento de Enero

Enero, primer mes del año, habría resultado bastante positivo en lo que respecta al crecimiento de nuestra economía.

Así lo refleja el más reciente Avance Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado anteayer. En él se puede ver que varios sectores o rubros han registrado un buen desempeño.

Por ejemplo, la Pesca ha vuelto a tener un crecimiento muy elevado, de 40.36%, el subsector Electricidad ha avanzado nada menos que 9.85% y la Minería e Hidrocarburos lo ha hecho en un muy significativo 7.83%, apuntalada por la consolidación de Toromocho y Constancia, y la reciente incursión productiva de Las Bambas, todas ellas grandes minas de cobre.

El sector Agropecuario también ha tenido un despliegue interesante, con una tasa de 5.55%, y el Consumo Interno de Cemento (pese a reflejar que la recuperación aún no llega con plenitud) ha logrado incrementarse 1.31%.

Es decir, ninguno de los datos disponibles a enero es negativo. Obviamente, no se puede extraer conclusiones de lo visto, pues falta conocer lo concerniente a sectores fundamentales, como la Manufactura, el Comercio, la Construcción y todos los que atañen a servicios.

Pero los indicios son muy positivos. La buena faena pesquera hace prever que la Manufactura tuvo un favorable comportamiento en su subsector Fabril Primario, que produce harina y aceite a partir de dicho insumo. La excelente expansión de la Electricidad también sugiere algo similar, teniendo en cuenta lo vital que resulta este insumo para toda la actividad productiva.

2 comentarios:


Temas tratados en nuestro blog