miércoles, 23 de marzo de 2016

Telecabinas para Ascender a las Alturas de Kuélap

Kuélap, la impresionante fortaleza de la cultura Chachapoyas ubicada en el norteño departamento de Amazonas, está por concretar un proyecto de infraestructura que le significará un antes y un después en cuanto a su promoción como atractivo turístico de primer orden.

Se trata de un sistema de telecabinas que permitirá a los visitantes acceder fácilmente a ella. Como se sabe, el actual recorrido se inicia en el pueblo de Tingo Nuevo, desde el cual los turistas pueden llegar a la fortaleza tras una larga caminata de 9.3 kilómetros y casi cuatro horas, o mediante buses que, recorriendo una carretera que hace un largo y sinuoso trayecto de ascenso de 37 kilómetros por la montaña, tarda una hora y media.

Ahora el viaje será mucho más cómodo y expeditivo, pues los turistas, tras un corto trayecto de tres kilómetros en bus desde Tingo Nuevo, llegarán a la estación o andén de salida de las telecabinas.

Y una vez que las aborden podrán ascender en sólo veinte minutos los 670 metros de altura (y cuatro kilómetros de distancia) entre dicho punto y el andén La Malca, ubicado en las inmediaciones de la fortaleza. Ese notable ahorro de tiempo les permitirá visitar con mucho mayor detenimiento y tranquilidad el formidable vestigio.



Los vehículos, que tienen capacidad para 8 pasajeros, serán 26 en un inicio, pero su número aumentará conforme la demanda lo determine. Han sido adquiridos por el consorcio operador integrado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA).

Éste ganó en mayo del 2014 la licitación internacional convocada para explotar, mediante una asociación público-privada, este importante servicio durante los siguientes veinte años, y darle un adecuado mantenimiento. La inversión involucrada es de casi US$ 18 millones.

De esta manera se superará uno de los principales escollos con los que tropezaba el magnífico sitio preinca, que pese a la espectacularidad de sus construcciones y su entorno no tenía la atención que merecía de parte del turismo. Con su largo recorrido, el teleférico no sólo trasladará a los visitantes, sino les permitirá apreciar la belleza del paisaje y la compleja geografía en que fue construida la fortaleza.

Gracias a la nueva infraestructura, la magnífica Kuélap mejorará significativamente su número de visitantes, que actualmente llega a 40 mil al año, pero se prevé podría crecer hasta 300 mil. Y al incrementarse el atractivo de viajar a la zona, se espera que también resulten beneficiados otros importantes exponentes turísticos de las inmediaciones, como los sarcófagos de Karajía y la Catarata Gocta.

Fotos: MTC

3 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que también han debido instalar un teleférico en Machu Picchu, ya que la vibración causada en la montaña por los buses que todo el día suben afectan poco a poco a las ruinas, pero esto mataría a la gallina de los huevos de oro del alcalde de Aguas Calientes, al ser él el l

    ResponderEliminar
  2. Por fin Kuelap tendrá lo que necesitaba!

    ResponderEliminar
  3. Saquen los buses de machupichu, estan degradandola, alli es perfecto para poner telefericos, y la vista seria increible.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog