miércoles, 10 de agosto de 2016

Esperando los Nuevos Trenes, Así va la Demanda

Luego de un crecimiento explosivo desde agosto del año 2014, cuando se abrió su segundo tramo (entre el centro de la capital y San Juan de Lurigancho), la demanda en la Línea 1 del Metro de Lima ha ingresado a un período de relativa estabilidad en los últimos siete meses.

Así lo revelan las cifras recientemente publicadas por el organismo supervisor OSITRAN, que muestran, en lo que va del año, tasas moderadas de crecimiento en comparación con los mismos meses del año anterior. De esta forma, mientras que en abril del año pasado la demanda fue de 8.68 millones de pasajeros, en abril de este año fue de 8.92 millones, con un incremento bastante leve, de sólo 2.8%, similar al que se viene registrando a lo largo de todo el año.

La noticia resulta tranquilizante, pues hace prever que, si bien continuará habiendo serios problemas de congestión en las horas punta, parece alejarse el peligro de un colapso del sistema.

Mientras tanto, ya hay cuenta regresiva para el incremento de la flota, pues, como vimos aquí, ya está finiquitado el acuerdo con la empresa francesa Alstom, para que provea a la línea de veinte trenes nuevos de seis coches, así como de diecinueve coches sueltos, que se integrarán a cada uno de los diecinueve trenes que hoy transitan con cinco.

Está previsto que el pedido quede completamente atendido el año 2019, pero consideramos altamente probable que los coches sueltos vayan llegando mucho antes, para ir ayudando a aliviar la difícil situación actual.

Foto: Metro de Lima Línea 1

11 comentarios:

  1. Estimados:
    La demanda se ha estabilizado por que el sistema YA ha colapsado. Los vagones viajan al máximo de su capacidad instalada y la ocupación supera fácilmente al 100% en las horas pico.
    La llegada de los coches sueltos (nada garantiza que lleguen pronto, no hay información oficial al respecto) permitirá incrementar la capacidad de los convoyes circulantes originando un incremento en el número de pasajeros transportados/mes, pero esto se volverá a equilibrar poco tiempo después del ingreso de esos coches nuevos al sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,no hay capacidad para meter más gente a los trenes en las mañanas ni en las noches, sencillamente porque ya no hay espacio donde entrar. Hay hasta semáforos en las estaciones!!!!!!. El sistema ya ha colapsado.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que en una ciudad como Lima que es un infierno, el colapso de una línea de Metro colapsada pasa inadvertido, igual sigue siendo infinitamente mejor que el resto. Otra cosa, si como parece, la linea 2 avanza muy rápido y la conectan con la 1 antes de que lleguen sus nuevos trenes, veríamos una catástrofe, ahí sí vuela la demanda.

      Eliminar
    3. Buena acotación. No quiero ni imaginar que pasaría si inauguran el primer tramo de la línea 2 antes de la llegada de los trenes nuevos de la línea 1...

      Eliminar
    4. Los coches nuevos van a colapsar ni siquiera cerrando los primeros 10 meses, por que como bien lo dices, la gente no dobla el uso del metro linea 1 por que esta colapsado, pero apenas lleguen los nuevos trenes muchisima mas gente empezara a ahcer uso de ellos y no le doy ni 10 meses para que colapse nuevamente, esa linea necesita 60 trenes cuando la red entera del metro este terminada.

      Eliminar
    5. Bueno, eso de que "no le doy ni 10 meses" es bastante arbitrario. No es cuestión de asustarse por las colas sino contar el potencial de la demanda real. Los trenes no se llenan hasta el infinito, hay un valor pico. No es tan facil hacer estimaciones al ojímetro y decir necesita 60 trenes o 80 trenes. Así no funciona la ingeniería.

      Eliminar
  2. Me encanta el sistema, pero estoy convencido que la ruta elegida fue pésima y el calculo de la demanda futura erróneo (ninguna empresa fue penalizada). Que inmensa diferencia si alguna estación tocara el Paseo Colón antes del muladar que resulta la zona aledaña a la estación Grau. Para llegar al centro de Lima, (cual es el sentido de tener una línea de metro sin que llegue al centro de la ciudad); debes pagar un sol. Quiere decir que realmente cuesta 2.50. Afortunadamente esta nueva línea 2 si maneja un criterio técnico. Confió en la capacidad del presidente pero del ministro de transporte. parece un improvisado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la linea 2 no creo que haya tenido el mejor criterio tecnico pues por la Av grau hay mucho mas movimiento que por la av 28 de julio por donde pasara la linea 2 y solo para que llegue al estadio nacional

      Eliminar
    2. La línea 1 fue distorsionada por la mano de los apristas para hacerla pasar por zonas más populares y hacerse propaganda. El resto de líneas que están contempladas en el plan maestro han sido definidas con criterio técnico y no es necesario que todas las líneas pasen por el centro de Lima, así no se planea una red.

      Eliminar
    3. SJL cambia la ecuacion radicalmente, esta encerrado en cerros y su unica salida es por ese puente hacia el resto de lima, se deben comprar 60 trenes de 6 vagones cada uno, la demanda potencial es 1 millon de pasajeros dia.

      Eliminar
  3. La demanda de esa linea 1 es de 1 millon de personas al dia, ese es su potencial, lo que pasa que la red de las 6 lineas aun no esta lista, se van a necesitar 60 trenes de 6 vagones cada uno, esos contratos ya deberian estar firmados para que los trenes sigan llegando conforme se termina la linea 2 y la 4 al aeropuerto, imagina la demanda de la liena con el 1 millon de san juan de lurigancho y el otro millon desde el rimac hasta VES, cientos de miles mas van a usar el aeropuerto o irse al centro o al callao usando esa red, y ahora sumale las otras lineas???
    PREVENIR es lo mejor.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog