domingo, 26 de febrero de 2017

Currículo Educativo: Importantes Precisiones

Faltando pocos días para el inicio del año escolar, la ministra de Educación acaba de hacer importantes precisiones acerca de los planteamientos y alcances del currículo de su sector.


Con ellas desmiente categóricamente a quienes están tergiversando los hechos, al insinuar que los planteamientos del documento desconocen las diferencias entre niños y niñas y promueven la homosexualidad.

En el video difundido hoy, la ministra se refiere a tres puntos específicos, y hace claras precisiones sobre cada uno de ellos:

1. El currículo promueve la igualdad de género. Esto significa dar a hombres y mujeres las mismas oportunidades, a diferencia de lo que acontece hoy, en que, pese a los notables avances en la materia, las mujeres aún son discriminadas, infravaloradas, relegadas y subestimadas. Con este cambio de conducta se busca que ambos sean tratados con el mismo respeto, dejando de lado los estereotipos mantenidos generación tras generación, y por los cuales, por ejemplo, se suele limitar a las mujeres, induciéndolas a desempeñar únicamente determinadas labores, como si no estuvieran en capacidad de llevar a cabo muchas otras que la costumbre ha solido reservar para los hombres.

2. La familia es la primera instancia de formación de los niños. Eso es algo que el currículo no cuestiona en absoluto. Pero no por eso se puede desconocer el fundamental rol de la escuela en materias y temas en los cuales muchísimos padres no tienen la capacidad argumentativa ni el nivel de conocimientos que sí tienen los profesores, cuya preparación académica los convierte en las personas más idóneas para realizar o complementar esa tarea.

3. El currículo promueve el respeto y la no discriminación. El bullying y otras formas de violencia tienen su origen en visiones que no pusieron el énfasis debido en estos temas centrales. El currículo busca que los niños aprendan a respetar desde muy pequeños, y a no discriminar por color de piel, condición social, conductas diferentes ni ningún otro aspecto, lo que luego los llevará a ser ciudadanos tolerantes, comprensivos, solidarios y de mentalidad abierta y democrática.

Es absurdo y ridículo insinuar que planteamientos como estos conducen a desconocer las diferencias entre niños y niños y el rol central de la familia, o a promover la homosexualidad. Como bien dice la ministra, la homosexualidad no se enseña. Las que sí se enseñan son la intolerancia, la homofobia, el racismo y otras formas de violencia, que le hacen mucho daño a la sociedad, y que por tal razón las autoridades educativas, con muy buen criterio, están buscando desterrar, no en etapas tardías de la vida, cuando la personalidad ya está formada y no queda mucho por hacer, sino en la etapa de la niñez, la más idónea para inculcar las buenas prácticas y las conductas adecuadas.

5 comentarios:

  1. Me parece una contradicción hablar de "buenas prácticas y las conductas adecuadas" y al mismo criticar lo que otras personas puedan considerar malas prácticas o conductas inadecuadas (como la homosexualidad, por ejemplo). Eso es ideología (no hay necesidad de mayores adjetivos como "de género"), el humanismo es una religión secular, respetable en lo que a mi concierne, pero no más verdadera que las otras.

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  2. Parece que ni ella misma ha leído la nueva currícula en su totalidad, pues solo habla de las partes que le conviene señalar acorde a su mentalidad sesgada y progay; la comunidad cristiana no son locos ni ignorantes para salir a las calles a protestar por la puras; muy lamentable que tengamos una ministra de este nivel. Saludos.

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    1. Pues parece que si son locos e ignorantes. Solo porque se eliminan los esteriotipos no se va a promover una cultura homosexual. No porque se le diga al niño vive tu sexualidad plenamente se van a volver homosexuales. Mas bien el abuso sexual como el cometido por tantos curas puede confundir la identidad sexual de los niños pero de eso nadie habla, nadie protesta. Y sabes por que, porque somos una sociedad cucufata, atrasada e ignorante. No podemos aceptar que a un niño se le diga que una niña puede jugar futbol, o que un niño pueda jugar voley. Eso es lo que promueve el Nuevo curriculo, nada mas, eliminar los esteriotipos.

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  3. Marilú Martens: "La homosexualidad no se aprende; la homofobia, sí" . Una postura, totalmente Pro-Gay. Nadie nace gay, también se aprende a ser gay, y la igualdad de género que se pretende aquí esta camuflada de ideología Gay. Lo único que estoy de acuerdo es en no discriminar a los homosexuales, porque también son seres humanos y por tanto merece respeto, pero estos también deben respetar a los demás y no generar escándalos y problemas por donde quieran bajo el pretexto de la "no discriminación".

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  4. Que alguien me diga donde se promueve la homosexualidad en el curriculo. Todos repiten como loros pero nadie sabe de lo que habla, insisten e insisten pero nadie explica donde esta eso en el curriculo. Como se nota que tantos años de mala educacion le estan pasando la facture al pais.

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