martes, 28 de febrero de 2017

Un Ferry para Navegar Mejor en el Amazonas

La bella Iquitos, situada a orillas del majestuoso río Amazonas, el más caudaloso del mundo, es una ciudad pujante, progresista, cálida y amigable, y la quinta más poblada del país.

Lamentablemente, aún carece de infraestructura y equipamiento suficientes, que le permitan atender de manera adecuada las necesidades de transporte de su creciente población y de los numerosos turistas que arriban a ella ansiosos de contemplar sus atractivos, propios de una exótica ciudad selvática.

Felizmente, en estos días acaba de dar un importante paso para mejorar en ese aspecto. Es que ha incorporado un moderno ferry, que por su diseño de catamarán (dos cascos unidos) y su velocidad resulta ideal para trasladarse rápidamente por los ríos de la zona.

La nave, ahora denominada Amazonas I, ha sido adquirida por el Consorcio Fluvial del Amazonas, que en julio del año pasado ganó el concurso público internacional convocado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prestar un servicio adecuado, regular, seguro y económico (con un subsidio gubernamental de por medio) a las personas que deseen trasladarse entre la referida ciudad y la lejana localidad de Santa Rosa (situada en la triple frontera de nuestro país con Brasil y Colombia), pasando por los pequeños poblados de Indiana, Pebas, San Pablo y Caballococha.


El ferry, de fibra de carbono, posee 37.50 metros de largo y 10.80 de ancho, y apenas 95 centímetros de calado, por lo que resulta ideal para surcar el Amazonas y los otros ríos de la región, inclusive en épocas de escaso caudal. Tiene muy poco tiempo de uso, pues fue construido el año 2010 en Noruega, donde operó un cortísimo tiempo con el nombre de Sognekonsen, y hasta hace sólo algunas semanas hizo lo propio en Emiratos Árabes Unidos, con el nombre de Mutawa 203.

El siguiente documento permite conocer su moderno equipamiento, en el que destacan un GPS, un radar y un sonar:

Como la distancia entre Iquitos y Santa Rosa es de cerca de 500 kilómetros, la velocidad de entre 33 y 34 nudos (unos 63 kilómetros por hora) que puede desarrollar el ferry les caerá de maravillas a sus futuros usuarios, pues podrán hacer el recorrido en apenas ocho horas, período de tiempo incomparable con los tres días que tomaba hacerlo en los lentos y viejos barcos que operan en la ruta.


En cada viaje puede transportar 295 pasajeros, la mayoría de ellos en su primer nivel (donde existen cómodos asientos-cama, televisión y servicios higiénicos) y el resto en el segundo nivel, donde dispone de más comodidades.

Con esta nueva embarcación, que será inaugurada y entrará en operación muy pronto, el transporte fluvial por el Amazonas dará un salto cualitativo, que ojalá sea replicado con nuevas adquisiciones del mismo tipo, ya no sólo para la zona de Iquitos, sino también para las de otros importantes puertos fluviales, como Pucallpa y Yurimaguas.

Foto: Gobierno Regional de Loreto
1ra Infografía: Mutawa Marine Works
2da Infografía: Brødrene Aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog