viernes, 24 de febrero de 2017

PPK con Trump

Al margen de la opinión que se pueda tener del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se puede desconocer la importancia de ese inmenso y poderoso país, y lo que en términos económicos representa para todo el mundo, incluyendo, por supuesto, al Perú.

No en vano es nuestro segundo principal mercado luego de China, uno de nuestros principales inversionistas y proveedores de tecnología, y el lugar donde emitimos la mayor parte de los bonos que le brindan financiamiento a nuestras empresas y a nuestro Estado.


Y no en vano lo tenemos como socio en un tratado de libre comercio vigente desde el año 2009. De los más de US$ 36 mil millones que el Perú exportó el año 2016, más de US$ 6 mil millones (16%) se dirigieron a ese país. Lo más interesante es que, a diferencia de lo que ocurre con China, gran parte de esa exportación fue no tradicional, con textiles y confecciones y otros productos (como espárragos, uvas, arándanos, paltas, alcachofas, mangos, cebollas, quinua y mandarinas) incrementando sus volúmenes y montos cada día.

Por si fuera poco, es el país que alberga la mayor colonia peruana en el exterior, con varios cientos de miles de compatriotas desempeñando todo tipo de actividades, esforzadamente y en paz.


Para conversar acerca de esos y otros temas, y explorar formas de mejorarlos, o de resolver los problemas que pudieran tener consigo, el presidente Kuczynski visitó hoy a su homólogo Trump en Washington, convirtiéndose en el primer mandatario latinoamericano que desarrolla tal actividad.

Ojalá esta breve entrevista, llevada a cabo en un ambiente cordial, sea el preludio de una buena relación bilateral en los siguientes cuatro años, que no busque desmantelar lo ya establecido, sino fortalecerlo y consolidarlo.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog