viernes, 17 de febrero de 2017

Gas Natural: el Lote 58 Se Prepara para Producir

Los Lotes 88, 56 y 57, todos ubicados en la selva del departamento del Cusco, muy cerca de Ucayali y Junín, son, en ese orden, los puntales de la producción nacional de gas natural.

Los dos primeros son operados por la empresa Pluspetrol, y el tecero por Repsol.

Gracias a ellos, la disponibilidad de este importantísimo hidrocarburo ha ido en aumento, desde que el año 2004 el Perú puso en operación su megayacimiento de Camisea.

Nuestro país lo emplea para generar electricidad en sus centrales térmicas, atender los requerimientos de un creciente número de hogares y de numerosas industrias, y como combustible vehicular. Además, exporta una apreciable cantidad. Por si fuera poco, planea aprovecharlo para desarrollar una futura industria petroquímica.

Y ahora esa disponibilidad será mayor, pues, tras varios años de labor exploratoria, se dispone a entrar en fase de producción el Lote 58, operado por la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC). Este se ubica en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, departamento del Cusco, siendo, por lo tanto, vecino de los tres importantes y muy productivos lotes mencionados en el primer párrafo.

En noviembre del año pasado, CNPC comunicó al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que dicha área posee una importante reserva de 3.9 trillones de pies cúbicos (TCF), que representa aproximadamente el 40% de lo que posee Camisea. Es decir, se trata de un recurso realmente abundante, que se halla diseminado en cuatro campos: Urubamba, Picha, Taini y Paratori. Para extraerlo, la empresa planea invertir US$ 500 millones, una vez que haya definido, en los siguientes meses, su plan de desarrollo.

La noticia le viene muy bien al país, por lo que representa en cuanto a ingreso de inversión extranjera directa, recursos fiscales en la forma de captación de impuestos, canon y regalías para la zona, etc. Pero sobre todo le viene muy bien al proyecto del gasoducto del sur, que de esa manera termina de despejar las dudas que existían acerca de la disponibilidad del recurso que le dará vida.

2 comentarios:

  1. "Importante exportacion", eso es un robo al recurso energético de todos los peruanos

    ResponderEliminar
  2. Pues que todos los peruanos vayan con su balón de gas a Camsisea para que se lo llenen. La realidad es que solo la demanda local no justifica la inversión en la costosa infraestructura para su transporte. ¿Cómo te explico que el petróleo o gas no valía nada antes que los no-peruanos inventaran los motores diesel o el alumbrado a gas? Poco a cambiado desde esos tiempos, el costo de llevar gas gratis a tu casa no incrementa lo suficiente tu productividad como para que sea considerado un proyecto socialmente rentable, osea, se gasta más plata de la que se ahorra.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog