lunes, 20 de febrero de 2017

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Reservas Internacionales Netas (a febrero del 2017)

Las reservas internacionales netas, dadas por la diferencia entre los activos y pasivos internacionales de corto plazo, constituyen el respaldo de liquidez internacional de los países para afrontar sus obligaciones de corto plazo.

Gracias a ellas estos pueden defender la solidez de sus monedas y mostrar una imagen de solvencia que es bien apreciada por los mercados financieros y se refleja en indicadores como el riesgo país y la calificación crediticia. Por tal razón es necesario mantenerlas en los niveles más elevados posibles, tanto en términos nominales como en comparación con el producto bruto interno (PBI), las exportaciones mensuales, la deuda total, etc.

En el año 2016, gracias al alza de precios de los commodities que exportan, la mayoría de países de América Latina mejoraron (algunos levemente y otros en forma considerable) esta disponibilidad de recursos, fortaleciendo su sector externo. Así lo demuestra la siguiente información, obtenida de los respectivos bancos centrales, que se refiere a febrero del presente año, pero que también incluye, para efectos comparativos, datos al cierre del año 2015.

Esta nos dice que Brasil es, de lejos, y con más de US$ 374 mil millones, el país de reservas más abultadas, que México es el segundo y el Perú el tercero. Cabe precisar que nuestro país destaca por ser el de mejor ratio Reservas/PBI, el mismo que llega a 33%.

La información también nos dice que el país que más las incrementó fue Argentina, de 25 mil a casi 49 mil millones de dólares. Otro de buen desempeño fue Ecuador, con un aumento de 71%.

Contrariamente, los que más las vieron decrecer fueron Venezuela (36%) y Bolivia (25%). Lo del país caribeño no sorprende en absoluto, pues su indicador va en caída libre desde hace varios años, a tal punto que a la fecha apenas representa el 3% del PBI que le calcula el FMI. Lo del país altiplánico sí es novedoso, teniendo en cuenta la positiva evolución que había venido mostrando, hasta convertirlo en el de mejor ratio Reservas/PBI. Ese honor, como acabamos de ver, ahora le corresponde al Perú.

1 comentario:

  1. Hola! puedes explicar un poco más que son los activos y pasivos internacionales de corto plazo?
    Saludos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog