sábado, 4 de febrero de 2017

Metro Línea 2: Se Vienen Dos Nuevas Estaciones

Están próximas a iniciarse las obras en dos nuevas estaciones de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima, que unirá el Callao y Ate.

Eso se colige de un comunicado de Sedapal en el que se anuncia la restricción, por unas horas, del servicio de agua potable en diversas zonas de la capital, debido a la necesidad de efectuar cinco empalmes para reubicar la tubería matriz y así dar paso a esas obras.

Las estaciones en mención se ubicarán al lado oeste de la de Evitamiento (estación número 20), que como hemos visto pertenece al tramo de cinco kilómetros que actualmente se viene ejecutando y que llega hasta la del Mercado de Santa Anita.

Hablamos de las estaciones Circunvalación (número 18) y Nicolás Arriola (19), situadas, como se aprecia en los planos aquí presentados, en las inmediaciones de los respectivos puntos de intersección de ambas importantes avenidas con la Carretera Central.

Lo más interesante de la noticia es que involucra a la estación Arriola, destinada a ser el punto por el que se introducirá a las profundidades una de las dos gigantescas tuneladoras TBM que desde hace ya más de un año están en el país, esperando entrar en operación.

Allí se deberá excavar el enorme hueco rectangular de 135 metros de largo, 30 de ancho y 20 de profundidad, en el cual se descolgará las partes de la inmensa máquina. Luego de ser ensamblada in situ, ésta podrá comenzar a perforar, primero con dirección hacia la vecina estación Circunvalación y luego hacia todas las que se hallan en la ruta hasta el centro de Lima, hasta completar el tramo el año 2019.

Pero para iniciar la perforación, primero deberá tenerse lista la fábrica de dovelas (bloques de concreto que revestirán el túnel y que serán colocados por la TBM conforme vaya horadando el subsuelo). Felizmente, en diciembre el gobierno entregó al concesionario el terreno donde se construirá dicha planta de producción, por lo cual es probable que a fines del presente año ya pueda ponerse en marcha el proceso descrito al comienzo de este párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Temas tratados en nuestro blog