jueves, 16 de febrero de 2017

Recuperado un Bello Espacio Limeño

Luego de un período de remodelación y ampliación, hace un par de días fue reabierto el Parque de la Muralla, bello espacio ubicado entre el jirón Amazonas, la avenida Abancay y la ribera del río Rímac, muy cerca de la iglesia de San Francisco y el Palacio de Gobierno.

El pintoresco lugar (denominado así porque en él se conserva parte de la muralla que protegió a Lima en la época virreinal) ya contaba, desde que fue inaugurado en el año 2004, con amplios jardines, piletas y estanques, pérgolas, plazoletas y un pequeño museo de sitio.

Ahora, aparte de haber puesto a punto esos elementos, se le ha añadido otros, para convertirlo en un ambiente aún más atractivo.


Allí están, por ejemplo, el flamante aviario, con diversas especies de aves, la nueva biblioteca infantil. las aulas de informática para niños y también el gimnasio, de acceso libre. Además, se le ha incorporado un restaurante y una cafetería.


Los diversos espacios y ambientes que lo componen pueden ser observados panorámicamente desde sus varios puentes peatonales y rampas.


A través de ellos es posible acceder a sus dos niveles, pasar sobre la línea del ferrocarril central (que cada cierto número de horas aparece transportando, desde la sierra central y rumbo al puerto del Callao, los minerales que nuestro país exporta) y avistar el vecino río.


Las abundantes imágenes adjuntas nos brindan una muy buena referencia acerca de cómo ha quedado este bello espacio, como resultado de un esfuerzo muy importante para darle prestancia y realce al centro de la ciudad, para que esté acorde con su rica historia, una de las más interesantes del continente.

Ojalá tal esfuerzo sea complementado por otros que hagan lo propio con el malecón del río, con el fin de que los limeños no sólo podamos jactarnos del moderno túnel que se viene construyendo debajo de éste, sino también de un bello espacio, amplio, verde y ecológico, a lo largo de su ribera.

Fotos: Municipalidad de Lima

2 comentarios:

  1. Que lindo se ve, bien hecho, donde adolece es la falta de arboles frondosos, por que el grass no absorve nada de CO2 y por ende no crea oxigeno, pa que te des una idea 100 palmeras = 1 arbol frondoso, o un campo de futbol del estadio nacional con grass = 1 arbol maduro frondoso....
    Las areas verdes no se hacen con grass que es de la selva y consume muchisima agua, sino con arboles, con huarangos molles, etc.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuperando? Yo diría malogrando. Que chocantes esos colores. Ese pileta está demás, probablemente solo funcione durante unos meses, luego se convertirá en un simple espejo de agua con basura flotando en medio (los mismos envoltorios plásticos que los visitantes vota en la berma y que el viento hace volar). La misma huachafada hicieron en el parque Universitario. ¿Por qué en vez de ponerse "creativos" y afear el ya feo centro de Lima mejor se limitan a darle el debido mantenimiento para que luego no tengan que "recuperar" los espacios públicos cada x años?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog