miércoles, 15 de febrero de 2017

El PBI Avanzó 3.90% en el Año 2016

El producto bruto interno (PBI) registró un crecimiento de 3.90% en el año 2016. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra fue divulgada junto con la de diciembre, que resultó de 3.25%, permitiendo acumular 89 meses de expansión ininterrumpida.

En el último mes del año, los sectores de mayor crecimiento fueron la Pesca, con una espectacular tasa de 40.52%, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.34%), Manufactura (que sorprendió con un notable 6.44%, su mejor dato del año, debido en gran parte a la abundancia de pescado para sus industrias harinera y aceitera) y Minería e Hidrocarburos (5.39%). Sólo cayó la Construcción.

Con ello, los sectores de mejor desempeño en el año fueron Minería e Hidrocarburos (16.29%, apuntalada por el espectacular despliegue de sus nuevas minas de cobre y las que han sido ampliadas), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.09%) y Electricidad, Gas y Agua (7.30%). Los únicos que retrocedieron fueron la volátil Pesca (-10.09%), la Construcción (que con su -3.15% cerró uno de sus peores años, afectada por la debilidad de la inversión privada y pública) y la Manufactura (-1.63%, que ha comenzado a mostrar recuperación en el segundo semestre).

El sector externo fue un aliado en materia de crecimiento, pues las exportaciones crecieron 13.4% en términos reales, con las tradicionales haciéndolo a la considerable tasa de 18.8% y las no tradicionales reduciéndose sólo un leve 0.5%.

Así las cosas, el aporte sectorial en el año fue el siguiente:

Como allí se observa, Minería e Hidrocarburos descolló como contribuyente al PBI, con nada menos que 1.94 de los 3.90 puntos logrados por éste. A gran distancia le siguieron Otros Servicios, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y Financiero y Seguros, con 0.57, 0.35 y 0.30 puntos, respectivamente.

Contrariamente, los que más frenaron el avance fueron Manufactura, Construcción y Pesca, que le restaron al producto 0.21, 0,20 y 0.04 puntos, respectivamente.

Así cerró el año, con un crecimiento en diciembre y en el último trimestre bastante mediocres, inferiores a los de los dos trimestres previos. Sin duda, en ello tuvo mucho que ver la inversión, cuyo decrecimiento a lo largo del año (7.8% hasta el tercer trimestre) afectó considerablemente a la construcción y a otros sectores.

Ojalá las medidas puestas en marcha por el gobierno, las administrativas y las que buscan destrabar grandes proyectos, ayuden a la recuperación de esa vital variable. El problema es que el panorama global se muestra incierto, básicamente por el errático y desconcertante enfoque del nuevo gobierno de Estados Unidos, que podría derivar en restricciones al libre comercio, presiones inflacionarias causadas por un eventual necio proteccionismo, devaluaciones compulsivas, etc. El tiempo dirá si esos temores se concretan o se diluyen, y si el crecimiento previsto para nuestro país, de aproximadamente 4%, se hace realidad o no.

1 comentario:

  1. Y tanto lio le hacian a Humala, todo Sudamerica desinflado y el Peru no dejo de crecer un solo año...
    El 2016 lo mismo, la mitad fue humala, y el peru se desinfla en la segunda mitad, la mitad de ppk...
    tons el mago de la economia? suena cuentaso...
    en fin ojala ppk no caiga en lo de odebretch, pero asi como va yo diria que si...

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog