sábado, 18 de febrero de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico 2016

Pese a la recuperación de los precios de varios de los commodities que exportan y que constituyen parte fundamental de sus ingresos, el 2016 no representó un año fácil para las principales siete economías de América Latina.

Así lo dejan ver sus datos de producción, que mencionamos a continuación, con los indicadores disponibles a la fecha en cada uno de esos países.

Ellos muestran crecimientos diversos, muy aceptable en un caso y débiles en varios, pero también muestran severos retrocesos.

El país de mejor desempeño fue el Perú, que de la mano de su sector minero logró una importante expansión de 3.9%, que casi cuadruplica su crecimiento demográfico, y por ende contribuye a mejorar el ingreso por habitante y a seguir reduciendo el nivel de pobreza.

El segundo fue México, que avanzó 2.4% en el último trimestre, logrando un dato anual de 2.3%. Cabe anotar que el país se ha visto afectado por la baja del precio del petróleo y las incertidumbres generadas por la elección de Trump en su principal socio comercial, Estados Unidos.

Colombia y Chile se situaron en los dos siguientes lugares, con tasas de 2.0% y 1.6%, respectivamente, las más bajas desde el año 2009. Nuestro vecino del norte, afectado por la caída del petróleo, se desaceleró notoriamente respecto de los últimos años, en tanto que el del sur completó tres años de magro crecimiento.

Argentina y Brasil exhibieron resultados negativos, explicables por los procesos de ajuste que vienen llevando a cabo para luchar contra la inflación y los otros desequilibrios que venían afectando sus economías. Sin embargo, la caída del país austral en el último trimestre (2.1%), mucho menor que la de los dos períodos previos (3.7%), resulta alentadora, dejando ver que se aproxima la fase de la recuperación.

Nuestro gigante vecino del este, por su parte, vio caer 3.6% su actividad productiva a lo largo del año, pero mostrando una cifra en el último trimestre que confirma que la caída de la actividad económica es cada vez menor (había sido de 5.4% en el primer trimestre, 3.6% en el segundo y 2.9% en el tercero), lo que lleva a ver que cada vez está más cerca el ansiado punto de estabilidad.

Acerca de Venezuela no hay mucho que decir, pues el país, sumido en un caos económico, ni siquiera presenta cifras. Eso obliga a basarse en las estimaciones del FMI, que ha considerado una desastrosa caída de 10% en el año recién terminado.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron actualizados el día 26 de febrero, para incluir la información más reciente de Colombia y México. Luego, el 7 de marzo, para incluir el último dato brasileño. Y por último el 21 de marzo para incluir los datos argentino y chileno.

2 comentarios:

  1. Hola, excelente recopilación.

    Les dejo el dato de Colombia actualizado, obtuvo un crecimiento del 2.0 % aqui el boletin del DANE http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim16_oferta.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la colaboración, estimado lector. Ya la tomamos en cuenta.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog