lunes, 13 de febrero de 2017

Las Pilotadoras y Pantalladoras del Metro de Lima

En la construcción de las estaciones de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao, las impresionantes máquinas pilotadoras y pantalladoras vienen desempeñando un rol protagónico.


Eso se observa claramente en este interesante video, publicado hace tres días por la empresa Pilotes Terratest (proveedora de dicha maquinaria) y que se refiere a la construcción de los ambientes subterráneos para la referida línea, tanto las estaciones como aquéllos conexos, por ejemplo la pasarela que conducirá desde la estación del Mercado de Santa Anita hasta el patio taller, situado a su costado.

Allí se puede ver cómo las pilotadoras vienen perforando los pozos circulares que, luego de ser rellenados con armazones de acero y masivos vaciados de concreto, se convertirán en las columnas de la estructura subterránea. Las pantalladoras, por su parte, vienen abriendo grandes zanjas en las que luego se introduce recias armazones rectangulares (también de acero) y el correspondiente vaciado de concreto, para que queden transformadas en las sólidas pantallas o paredes (de un metro de ancho) de dicho ambiente.

El laborioso proceso que se aprecia en el video se repetirá en cada una de las 27 estaciones contempladas para la Línea 2 y las ocho del tramo de la Línea 4 que será construido en forma adelantada para conectar la ciudad y el aeropuerto internacional Jorge Chávez. En cada una de ellas, pilotadoras y pantalladoras perforarán hasta los 20 metros de profundidad, para ir dando forma a esos enormes espacios subterráneos de 135 metros de largo y 30 de ancho en los que millones de limeños abordarán los trenes de este moderno sistema de transporte.

8 comentarios:

  1. ..mis felicitaciones por esta gran obra

    ResponderEliminar
  2. y que paso con las tuneladoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usaran en la etapa 2, esta es la etapa 1 (aún) y además es una estación.

      Eliminar
  3. algun dia estara terminada xd

    ResponderEliminar
  4. Espectacular. por favor publiquen en facebook la ruta de la linea 2 y sus estaciones. gracias

    ResponderEliminar
  5. jesus venegas chavezmiércoles, 08 marzo, 2017

    por favor publiquen en facebook la ruta de la linea 2 y sus estaciones.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog