miércoles, 8 de febrero de 2017

El Chacahuaro II: un Túnel contra Huaicos

En momentos que nuestro país está padeciendo los embates de la naturaleza, que viene provocando deslizamientos de tierra, inundaciones, bloqueo y destrucción de carreteras, nada mejor que inaugurar una obra que ayuda a mitigar esos problemas.

Es lo que desde ahora hará el túnel Chacahuaro II, ubicado a 2,550 metros de altitud, cerca de la ciudad de Matucana, provincia de Huarochirí, a la altura del kilómetro 80 de la Carretera Central.

El flamante ducto, de 306 metros de largo y seis de alto, demandó una inversión de 23 millones de soles (US$ 7 millones).

Al igual que el túnel Chacahuaro I (que se halla a 500 metros de distancia), forma parte de la variante homónima, construida con la finalidad de eludir los huaicos que caen constantemente en la zona y de esa manera mejorar la transitabilidad de esa fundamental vía.


Con similar objetivo, hace varios meses se concluyó la variante de Pachachaca, ubicada en la provincia de Yauli-La Oroya, departamento de Junín, y se efectúa los estudios de las de Huayllatupe (que tendrá 660 metros de largo y también estará en Matucana) y Tambo de Vizos (que incluirá un túnel de 490 metros de largo).

Dichas obras, conformantes del gran plan de rehabilitación de esta vital carretera, están a cargo de la empresa Deviandes, concesionaria de la misma, que ya rehabilitó el tramo entre Chosica y La Oroya y la mayoría de los 230 kilómetros del tramo que discurre entre Huancayo, La Oroya y el desvío a Cerro de Pasco.


Gracias a esos rediseños, el país mejora de manera considerable la transitabilidad de una de sus principales carreteras y da un paso importante para asegurar la conectividad (y el adecuado flujo de alimentos y otros bienes) entre los productores de la sierra y selva centrales y los grandes mercados de Lima y otras ciudades costeñas.

1ra Foto: MTC
2da Foto: OSITRAN

3 comentarios:

  1. Paralela a la Carretera central deben hacer un tunel, asi igualito a este, que permita en la practica tener 4 carriles entre lima y huancayo, 2 de ida y 2 de vuelta.
    Yo no se por que les da miedo hacer obras de gran magnitud, no se necesita ultra tecnologia, y no es caro, por que es mas mecanizado y con explosivos, no se usa tuneladora y en un tiempo de 5 anios ya se tendria una autopista, no te permite ir a 100Kmh, pero 60kmh normal, incrementando el comercio y flujo entre Lima y los Andes centrales.
    ya todas las las vias que se hacen entre capitales de regio deben ser 4 carriles, como nuestras interestatales, no le tenga miedo al "poco flujo", que aparece por generacion espontanea una vez que la via esta hecha, vayan a recorrer la interoceanica y se daran cuenta, el trafico del 2012 ya era superior a los proyectado para el 2035, quien sera el inepto que hace los calculos de demandas en el MTC...

    ResponderEliminar
  2. Somos un pais de cordillera, hay que tunelear, asi como Europa, Asia(Ahora China es puro tunel y puente, puedes ir normal a 100Kmh, en peru todo sinuoso destrozas tus llantas, los frenos, la direccion, costos altisimos de mantenimiento y operacion que se los quitas a los salarios, dinero que deberia irse al bolsillo del empleado para luego que lo gaste en la economia con el circulo virtuoso.

    Si cuesta hacer tunel, que cueste, se paga y se hace lo mas recta posible, el ahorro de combustible es altisimo, accidentes casi nulos, movimiento de personas y mercaderia rapidisimos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios ,.. la propuesta del túnel trasandino que ha mencionado PPK, pero en su proyecto íntegro, de un túnel de 40 km y que sea asimismo ferroviario es lo mejor... Más detalles ver el blog financiardesarrollo.blogspot.pe

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog