miércoles, 20 de septiembre de 2017

Importante Aplicación, en Aras de la Transparencia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto en marcha un interesante y muy útil sistema de información que incrementa sustantivamente la transparencia acerca de lo que hace dicho sector.

Se trata de la aplicación digital denominada MIKI, ubicable en la web del MTC y que permite conocer, desde un celular o una computadora, el estado de la infraestructura y las obras que se realizan, por diversas modalidades (inversión pública, concesiones, etc) en dicha cartera.


Basta ir señalando en la página inicial de MIKI la opción que corresponda a la obra o proyecto que se desea investigar.

Para ello se puede elegir uno de los departamentos del mapa (caso en el cual aparecerán las obras o proyectos correspondientes a este) o interactuar con las opciones presentadas en el lado derecho.

Si por ejemplo se quiere hacer esto último para buscar los detalles acerca del puerto de Paita, se debe marcar la opción Concesionado:

Al hacerlo, aparecerá la lista de departamentos, y allí se debe elegir el de Piura:

Luego aparecerá la numerosa relación de concesiones actualmente vigentes en dicha circunscripción:

Y, por último, al señalar al puerto de Paita, aparecerán sus detalles: que es una concesión autosostenible otorgada a un plazo de 30 años, que requirió una inversión de US$ 312 millones, que es operado por la empresa Terminales Portuarios Euroandinos, etc.

Por ahora MIKI se limita a presentar los aspectos generales, lo cual no deja de ser importante, pues ofrece una visión panorámica de lo que existe o se está haciendo. Pero próximamente también incluirá el texto completo de los contratos involucrados, así como de las adendas, si las hubieran. De esa forma, ya no habrá ningún aspecto que permanezca en el misterio o genere duda, y la transparencia será total.


Así, conociendo en detalle todo lo concerniente a las obras en este importantísimo sector, habrá mayor garantía de que se ejecuten en forma limpia y sin cuestionamientos. Y ello impedirá que luego surjan indeseables destapes que mediaticen su operatividad o lleven a su paralización.

1 comentario:

  1. Esta iniciativa esta buenasa, asi deberia ser todo el gobierno electronico, es mas deberian poner cuadros automaticos al dia de lo que pagan en luz, agua, gasolina, telefono, etc, todo es impuestos ciudadanos, es tu plata y la mia.
    Hay que hacer que esta incitiva se cconvierta en la norma... bienvenido a Escandinavia...
    YO SOY RECONTRA PRONORDICO, por que un monton de sus elementos culturales son igualitos a los peruanos de sierra y selva, igualitos, comunalistas... flexibilidad empresarial, flexibilidad laboral, y full proteccion social al 100% de la poblacion... eso es win win... el que tiene mas paga mas, no como las derechas o izquierdas deformes que se pelean por la torta de los impuestos.
    Solo se puede ser nacionalista de centro... lo demas es moneria.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog