domingo, 17 de septiembre de 2017

La Primera Presentación de la Primera Ministra

Luego del acto de juramentación del nuevo gabinete ministerial, Mercedes Aráoz ofreció hoy una breve declaración a la prensa, en su calidad de flamante Presidenta del Consejo de Ministros.


En ella dijo que conversará, buscando entendimientos y acuerdos en los grandes temas, con todos los grupos políticos del país, incluido el que constituye la principal fuerza de oposición y mayoría en el congreso.

Asimismo señaló que se continuará aplicando la política actual, pero ejecutando un trabajo más intenso, a través de una mejor coordinación con sus colegas ministros, para obtener resultados más rápidos. En el campo educativo, por ejemplo, se seguirá adelante con las fundamentales estrategias de evaluaciones docentes y de mejoras remunerativas basadas en la meritocracia.

Su presentación ante el Congreso, en busca de la confianza de este, sería en la primera semana de octubre. Es de esperar, dado el nuevo escenario que se ha generado a partir de la negación de confianza al gabinete anterior, que el referido acto se lleve a cabo en un ambiente de tranquilidad, que permita al nuevo equipo ministerial trabajar tranquilamente en lo sucesivo, ya sin la inquietud y la presión que permanentemente afectaron a su predecesor.

Esa lamentable situación no se puede repetir, no sólo por las implicancias constitucionales que ya fueron mencionadas y que podrían terminar con la disolución del actual congreso, sino porque ya está generando muy negativas consecuencias para nuestra economía, como lo señalan los empresarios de los diversos sectores, que se quejan del innecesario ruido político, y como lo acaba de dejar claro la agencia Moody's, que ha barajado la posibilidad de rebajar el rating de calificación crediticia de nuestro país (ese que tanto esfuerzo le costó mejorar y que hoy le permite acceder en muy buenas condiciones al sistema financiero internacional) si la incertidumbre continúa.

Afortunadamente, las más recientes declaraciones de los congresistas, especialmente los principales responsables de la absurda crisis política que vivió el país en estos días, llevan a pensar que esta vez sí primará la cordura, y que esta se mantendrá en lo sucesivo.

3 comentarios:

  1. Jorge Chavez escribe hoy una columna en MAXIMIZE
    http://alertaeconomica.com/el-desamor-en-los-tiempos-del-colera/
    Buenaso, los desafios son inmensos, entre vacar a PPK o disolver el congreso....
    La derecha otra vez de un lado del otro desinstitucionalizando al Peru, con el eterno floro del crecimiento... por que los dos son derecha, la de lujo y la de te empujo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como Jorge Chávez da a entender que el gobierno está respondiendo con demasiada cólera a la provocación fujimorista, hay muchos otros analistas que más bien consideran que estuvo siendo demasiado genuflexo, y que ya era hora de que se pusiera firme.

      Lo concreto es que aquí existe una oposición virulenta y sectaria empecinada en obstruir la gestión del gobierno, y que este tiene que hacer frente a esa complicada situación con una minoría ínfima (pues otros bloques, como los de AP y el Apra, están prefiriendo la indolente e irresponsable política de la abstención, haciendo de vergonzoso furgón de cola de la primera mayoría).

      La intransigencia fujimorista no es por una cuestión ideológica, pues evidentemente concuerda en mucho con el programa del gobierno. Es principalmente por rencor devenido en intolerancia, que la lleva a entorpecer la labor como presidente de quien derrotó en las elecciones a su mezquina lideresa. El audio difundido ayer es una nueva prueba de eso.

      El análisis de Chávez mira el árbol, pero se olvida de mirar el bosque. El bosque de una oposición recalcitrante, que en su intransigencia y mezquindad no duda en hacerle guiños al izquierdismo radical del Movadef que prolonga hasta el extremo la huelga magisterial. Una oposición que, en su afán de torpedear y sabotear, tumba ministros, obliga a poner en la congeladora proyectos importantes, e inclusive propone postergar otros para que no sea el gobierno actual (sino el de ellos) el que se lleve los aplausos.

      Hay dos derechas, sí, pero hay que distinguir entre la liberal de PPK, que, no obstante su torpeza, se afana en tender puentes y respetar las buenas formas democráticas, y la que está guiada por el ultraconservadurismo, la intolerancia y el sectarismo.

      Eliminar
    2. No te olvides que la gente de la mendoza son una minoria enana, es mas ya se dividieron como era de esperar...
      la varita magica para destituir a PPK viene de la derecha misma, de su engendro deforme llamado fujimorismo, la maxima expresion de la derecha peruana...

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog