martes, 19 de abril de 2022

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI en Dólares 2021 (y Estimado 2022)

 
El Fondo Monetario Internacional dio a conocer hoy su interesante World Economic Outlook, publicación que aparece dos veces al año (en abril y octubre) y en la que lleva a cabo una muy completa evaluación general de la situación y perspectivas de la economía mundial.

Aprovechando esa circunstancia, nosotros publicaremos varias cifras importantes. En esta ocasión nos centraremos en el producto bruto interno (PBI) de los países de nuestra región, expresado en dólares corrientes, resultado que se obtiene de dividir el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del período.

Además de la cifra del año 2021, que es la que más nos interesa, por tratarse de una ya contrastada con la realidad, incluiremos, a modo referencial y para comparación, la del 2020. Asimismo tendremos en cuenta la del 2022, pero recordando que debe ser tomada con cautela, por tratarse de una estimación a partir de muy pocos datos (apenas los primeros meses del año) y supuestos que podrían no cumplirse.

Como vemos, exceptuando la de Venezuela, todas las economías se recuperaron en comparación con el año 2020, dejando atrás la mayor parte del impacto de la pandemia.

La de Brasil continúa siendo la más grande, seguida por la de México, a la cual supera por un 24%.

Argentina, no obstante sus graves problemas de estancamiento y fuerte debilitamiento de su moneda, se mantiene firme como la tercera economía. Y ahora Chile figura en el cuarto lugar, desplazando a Colombia, pero según el FMI tal situación no se sostendría este año.

Después se ubica el Perú, que pese a su enorme caída del año 2020 se repuso rápidamente, y en el actual consolidaría ese proceso. Luego se sitúa Ecuador, cada vez más acechado por República Dominicana. 

Venezuela, que a inicios del siglo figuraba entre las cuatro más grandes economías de la región, ahora solo figura en el puesto trece, empequeñecida hasta lo inverosímil por el desastroso régimen socialista bolivariano allí imperante.

4 comentarios:

  1. Dudo mucho q Chile aumente su PIB desde el 2022 al 2023 en solo poco mas de mil millones...

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como Colombia puede crecer 80 mil millones en solo 2 annos.

    ResponderEliminar
  3. Respuesta para los dos comentarios: al final, lo que importa es cuánto crecen los países en términos reales, expresado esto en su propia moneda con un valor constante, eliminando el efecto inflacionario. Tanto Chile como Colombia han crecido bastante bien en el 2021 y al parecer lo harán a una tasa bastante aceptable en el 2022. La medición en dólares, indispensable para comparar países, tiene el problema que aquí se percibe: queda muy afectada por las variaciones de las monedas, especialmente en épocas de gran inestabilidad como la actual. Por eso en economía este dato y muchos otros deben ser tomados con cautela, bajo el tamiz de los demás elementos a tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de terminos reales. Entonces, entre crecimiento y revaluacion de su moneda Colombia deberia crecer 30% en 2 annos?

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog