jueves, 14 de abril de 2022

Nuevo Jorge Chávez: Un Repaso al Tema de Pistas

En junio del año pasado, tres profesionales de Lima Airport Partners participaron en un webinar organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú y referido al megaproyecto del Nuevo Jorge Chávez.

En el tema de las pistas lo hizo el ingeniero Jaime Espinoza, quien brindó un buen número de detalles técnicos al respecto.

Por ejemplo, dijo que las dos pistas de aterrizaje, la antigua y la nueva, se hallan a una distancia de 1,170 metros entre sí. 

También mencionó la nomenclatura a emplear para la red de pistas y calles de rodaje. La pista antigua se designará 16L-34R, y la nueva 16R-34L. La calle de rodaje paralela a la antigua se conocerá como Lima y la paralela a la nueva como Víctor. Las dos calles que discurren en forma transversal delante de la nueva torre se denominarán Quebec y Romeo.

Las calles de salida rápida (que permiten que los aviones que aterrizan despejen rápidamente las pistas principales) se denominarán L1, L2, L3, L4, L5 y L7 en el caso de la pista antigua y V1, V2, V3 y V5 en la nueva.

El pavimento de la pista nueva y de las calles de rodaje es flexible, con una base de agregados de 18 centímetros, una base de asfalto de 25 y una capa superficial de asfalto de 15. La pista nueva puede atender un mínimo de 37 mil salidas anuales de Boeing 747.

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