domingo, 10 de abril de 2022

Una Estructura para Proteger el Puente

En Lima, en la zona del puente del Ejercito, el cauce del río Rímac exhibe un significativo desnivel, que provoca que sus torrentosas aguas caigan en una pequeña pero poderosa catarata.

Esta, visible en el vídeo adjunto de pashkaMB526, puede generar erosión en los terrenos adyacentes, entre ellos en uno de los brazos de la autopista Línea Amarilla y en las bases del propio puente.

Para evitar situaciones como esas, la municipalidad capitalina construirá la estructura que se aprecia en la siguiente imagen.

Esta consistirá en varias gradas en el lecho del río, complementadas con paredes en ambos lados del cauce, para que el agua discurra por allí, descendiendo en una forma mucho menos abrupta y erosiva. 

Serán 174 metros de enrocado en el margen derecho, 1,700 metros cuadrados de adoquinado de roca para proteger el lecho y 20 metros de reparación del muro existente. Adicionalmente, 73 metros de muro de contención y 60 de enrocado en ambas márgenes.

La municipalidad, a través de su empresa EMAPE, acaba de entregar al Consorcio Puente Del Ejército, (integrado por Servicios de Ingeniería Codelsa e Inversiones Pacchioni e Ingenieros Contratistas) el área donde se construirá la infraestructura, que demandará una inversión superior a los S/11 millones y deberá estar lista en 150 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog